Exigen Re-repavimentación de la Alameda… de nuevo

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Más dinero para repavimentar la Alameda (Imagen: PeriodismoGlobal)

Los trabajos realizados a la principal arteria de Santiago estarían con problemas. 24 puntos fueron reparados este último mes y la calzada norte -la misma que debió ser reparada días después de ser entregada- sería la con mayores problemas.

Según el actual director del Serviu, Andrés Silva, alrededor de 800 metros lineales de la Alameda repavimentada durante los veranos de 2004 y 2005 “agotaron su vida útil”.1

Sin embargo fue este mismo organismo el que desechó un informe del DICTUC que en Mayo del 2006 recomendaba rehacer los trabajos en misma calzada norte, ya que esta presentaba “serias fallas estructurales en el sector entre General Velásquez y Estación Central y entre Plaza Italia y Portugal”.

El infome del DICTUC fue desechado por el director de ese período Ricardo Trincado, el cual recalcó que el estudio “no respondía a los requerimientos técnicos que exigidos y, además, no recogía con rigurosidad el trabajo realizado hace dos años en la principal arteria de la capital.”2

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Imagen Scania.cl

Si bien es iluso pensar que una vía por la cual transitan alrededor de 5 mil vehículos por hora (de los cuales cerca de un 10% son vehículos pesados) no necesitará de arreglos en 15 o 20 años como señalaron algunos parlamentarios, desechar a priori e incluso ocultar informes que advierten de trabajos mal realizados no parece ser una buena opción.

Es por ello que los propios Consejeros Regionales de la Región Metropolitana están pidiéndole al gobierno que asuma el error y entregue los cerca de 50 mil millones de pesos que costaría una repavimentación efectiva , recursos de los cuales el gobierno regional no dispone y que debiera asumir la intendencia ya que el proceso de pavimentación “Fue un show. El Gobierno tiene que meterse la mano al bolsillo”3 .

Es necesario recordar que la pavimentación anunciada en ese entonces no fue una solución definitiva ni del más alto estándar. En muchos puntos fue sólo un recarpeo de asfalto y muchos de los errores que se cometieron en el primer tramo repavimentado se corrigieron en el segundo. Lo que si es necesario, es considerar entregar los recursos necesarios y no construir apurados para “cortar cintas”. Especialmente en época de elecciones. ¡Ojo ciudadanos!

  1. Fuente: El Mercurio, 7 de Agosto 2008 []
  2. Fuente: Radio Cooperativa.cl []
  3. Pedro Saitz, PPD en El Mercurio, 8 de Agosto del 2008 []