Las curvas peligrosas de Niemeyer

268648492_niemeyer.jpg(La Nación, 13/08/2008)

Hoy realizan debate sobre parque cultural del brasileño en Valparaíso. Faltan pocos meses para que comiencen los trabajos del nuevo centro cultural de Valparaíso. Arquitectura legendaria que ya se topa con sus detractores: la academia enjuicia el edificio mientras el autor defiende la nueva estructura porteña. Por Marcos Moraga Lovera

A sus 100 años de edad, el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer regaló un proyecto para edificar un Parque Cultural en los terrenos de la ex Cárcel de Valparaíso, en el Cerro Cárcel de la ciudad: se trata de una construcción que comenzará sus obras durante el último semestre de este año, y que cuenta con un presupuesto de $5.767 millones de pesos. Hoy, la Universidad Diego Portales organizó un foro-debate para discutir el proyecto de Niemeyer en Chile, a las 12:00 horas en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Si uno pide un Niemeyer, es como comprar un Rolex. Te importa un pito que marque la hora. Acá se busca a un arquitecto reconocido”, explica la brasileña Ruth Verde Zien, arquitecta y miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, invitada a conversar sobre Niemeyer. “A muchas personas en todo el mundo se le ocurrió la misma idea magnífica: ¿qué pasa si tenemos la última obra de Niemeyer? A los políticos no les interesa la arquitectura: este es un hecho político, y si es polémico, mejor”, explica.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Mathias Klotz, “es un mal proyecto, dañino para Valparaíso. Si el Congreso de Valparaíso fue el monumento a la estupidez del gobierno militar, este sería el ícono de la estupidez de la Concertación”.

Aunque ya se manejen programas de construcción, José de Nordenflycht, presidente nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), propone instalar el centro cultural de Niemeyer en otro sector: “el concejo municipal no está dispuesto a echar pie atrás respecto de la vigencia de la zona de conservación histórica de los pabellones carcelarios, incluidos ahora en el proyecto Niemeyer sólo por vía de demolición. Además, el Minvu, a través del Serviu, ya dijo que el ancho de las calles por las cuales se accedería no es el adecuado según la normativa vigente”.

El autor en sus palabras

En este momento, hay dos exhibiciones sobre Niemeyer en Santiago, “Poética de la Forma” (en el Museo Nacional de Bellas Artes) y la “Invención del Tiempo” (en Espacio Itaú). A través del Ministerio de Obras Públicas, Niemeyer entrega sus palabras sobre lo que describe como “un espacio que por características y dimensiones va, a mi entender, a estar en la historia de la arquitectura”. “Estoy seguro de que el Centro Cultural de Valparaíso, por su originalidad y belleza, será uno de los más importantes del país”, comentó el autor de los edificios de la ciudad de Brasilia.