Los fondos extranjeros se “toman” el sector inmobiliario

1673773526_edificio.jpg(El Mercurio, 11/08/2008)

Inversionistas de Alemania, Portugal, Rusia, Brasil y otros países están adquiriendo edificios y apostando por iniciativas turísticas en el país. Por Claudia Ramírez Friderichsen

Ya no son uno ni dos, son muchos más, y de diversos lugares. Los fondos de inversión extranjeros se están “tomando” algunos proyectos inmobiliarios de nuestro país.

¿Cuál es la razón? La estabilidad económica y financiera de Chile comparada con otros países emergentes, dicen los expertos. Pero también aquí hay dos nichos clave que permanecen “insatisfechos”: oficinas y turismo.

En cuanto al primer sector, “el potencial está en la vacancia creciente de los últimos tres años”, asegura Esteban González, director de estudios de AGS Visión Inmobiliaria. Otra razón es que “hay varios países europeos, como España, Italia e Inglaterra, que están con los sectores inmobiliarios copados”, agrega Marcos Kaplún, director de Kayco International Group.

Europa y Asia

Uno de los que suenan con más fuerza para adjudicarse proyectos insignes en Santiago es el fondo alemán Union Investment Real State -ex DIFA-, que hace unas semanas compró dos edificios en el centro de Santiago, los que se sumaron a sus propiedades en el sector oriente, la Torre Paris en Providencia y Birman en Las Condes.

Si se trata de proyectos emblemáticos, Titanium cuenta con varios inversionistas europeos y asiáticos, quienes se disputan entre el 50 y el 70% del proyecto, en una operación que todavía no termina.

En cuanto a negocios cerrados, uno que también optó por el centro de Santiago es el grupo portugués Hilario, que acaba de concretar una compra. “Se trata de un edificio de 5.000 metros”, señala Kaplún, quien agrega que “otro factor muy importante para atraer a los extranjeros es ofrecerles rentabilidades de dos dígitos, como lo hace Kayco International Group”, dice.

El grupo Credit Suisse es otro europeo que se sumó a la lista, con la reciente adquisición de un edificio de oficinas en El Golf a Inversiones Siemel, ligada al grupo Angelini y Capital Advisors.

De más lejos, y entre los que están “vitrineando”, el fondo ruso Vitch dispone de unos US$ 75 millones para comprar edificios en el sector oriente de la capital. También desde el otro lado del océano, el fondo Marshall, de Hong Kong, pretende desembarcar en Alonso de Córdova cerca de Nueva Las Condes, en un proyecto que incluiría un hotel de Donald Trump.

En cuanto al interés por participar en proyectos turísticos destaca Sovereign Hospitality Holdings -del grupo M.A. Kharafi-, que anunció que no sólo operará hoteles, sino también otro tipo de recintos turísticos en el país. González explica que en esta área “el interesante crecimiento de la demanda en los últimos diez años requiere de infraestructura de primer nivel en Chile, acorde con el potencial paisajístico”.

Ojo con Sudamérica

Pero el interés por invertir en Chile también proviene de países cercanos. De hecho, del otro lado de la cordillera, el fondo argentino VTM está negociando la compra de un edificio de 40.000 metros cuadrados y 40 estacionamientos, ubicado entre Eliodoro Yáñez y Pedro de Valdivia. La operación se cerraría por US$ 4,5 millones, y se sumarían edificios en Viña del Mar y Concepción.

El grupo brasileño Taba está en negociaciones para adquirir un edificio en Providencia y otro en la zona de Padre Mariano.

A la luz de estas novedades internacionales, Kaplún bromea con una idea: “El gran negocio sería importar edificios de oficinas para venderlos a los fondos extranjeros”.

Foto de: Cristián Carvallo