El irregular estado en que están los teatros municipales en regiones

399684353_teatros.jpg(El Mercurio, 10/08/2008)

Mientras unos requieren reparaciones, otros funcionan con normalidad. El caso más complicado es el de Tocopilla, que resultó con serios daños por terremoto. Corresponsales

Dispar es el estado de los teatros municipales en regiones. Mientras algunos necesitan reparaciones, modernización de infraestructuras o, incluso, requieren ser demolidos, como el de Tocopilla, otros mantienen una nutrida cartelera.

Arica: recinto “nuevo”

En esta ciudad hay un teatro municipal relativamente nuevo. Está ubicado en calle Baquedano, entre San Marcos y Sotomayor, frente al edificio consistorial. Corresponde a la remodelación completa del antiguo Teatro Nacional, en 1992. Se ocupa para presentaciones periódicas de agrupaciones culturales locales. También se utiliza para actos de empresas y organizaciones.

Iquique: instalaciones colapsaron

Inaugurado en 1890, durante el auge del salitre, ha sido escenario de presentaciones de figuras como Sara Bernhardt y Antonio Vico. El municipio lo restauró en 1987, pero en mayo de 2007 fue cerrado para someterlo a reparaciones, ya que sus baños e instalaciones eléctricas colapsaron.

Tocopilla: inminente demolición

Hay 5 teatros municipales en la II Región: Antofagasta (construido a fines de los 60), Calama (década del 50), Tocopilla (década del 60), Taltal (1921, denominado La Alhambra) y Mejillones (recientemente remodelado). El de Tocopilla resultó con graves daños por el terremoto de 2007, lo que obligará a su demolición.

Viña: nutrida cartelera

El recinto de la Ciudad Jardín fue inaugurado en 1930 por Carlos Ibáñez del Campo. Mantiene una cartelera de conciertos, ballet y el concurso internacional de ejecución musical “Dr. Luis Sigall”. Es de estilo grecorromano y sus cortinajes fueron traídos desde Milán. También hay teatros municipales en Valparaíso, Villa Alemana y Quillota.

Talca: alabada acústica

El Teatro Regional del Maule, en Talca, no es municipal. Es financiado por el gobierno regional (37%), la municipalidad (19%), empresas privadas (15%), Consejo de Cultura (3%) e ingresos propios por venta de entradas y arriendo de una cafetería (26%). Tiene iluminación robotizada y una acústica alabada por los artistas que se presentan allí.

Constitución: requiere mejoras

Mientras, el Teatro Municipal de Constitución, con capacidad para 400 personas en dos niveles, se encuentra en buen estado de mantención, pese a que es de 1930. Sin embargo, el recinto requiere de una modernización de su iluminación, sus butacas y el sistema de calefacción.

Teatro para Las Condes

En tanto, al Teatro Municipal de Santiago se sumará el recinto de la comuna de Las Condes. En esta comuna se construye un centro cívico que albergará un teatro con capacidad para 800 personas. La obra cuesta 20 millones de dólares.