Comuna de Providencia contará con su propio Teatro Municipal en el Parque Bustamante

352987360_bustaman.jpg

(El Mercurio, 10/08/2008)

Municipalidad se apresta a llamar a licitación para proyecto de arquitectura, y las obras comenzarían el próximo año.Para su diseño fueron consultados ingenieros en sonido, ya que se quiere un recinto de alta calidad acústica. Por Rodrigo Silva

En el extremo sur del Parque Bustamante, muy cerca del nuevo Café Literario, se levantará el Teatro Municipal de Providencia, según adelantó a “El Mercurio” el alcalde Cristián Labbé.

La obra tendrá un costo aproximado de $5.000 millones y estará enfocada en la música.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Germán Bannen, quien junto al alcalde, analizó, durante los últimos años, distintas posibilidades para su emplazamiento.

Se evaluaron, entre otros, los teatros Pedro de Valdivia y Oriente. El primero, por ser una sala de cine, no cumplía con la capacidad necesaria, y el segundo estaba bajo administración de privados y su acústica no fue bien calificada.

Finalmente, optaron por el Parque Bustamante, en el lugar donde hoy hay un anfiteatro al aire libre, y se realizan la Feria de Artesanía de la Univseridad Católica y festivales de teatro.

Considerando que no debía desentonar con el parque, y tampoco interferir con el trazado de la Línea 5 del Metro, Bannen explica que diseñó un edificio soterrado que sobresale en sólo dos pisos desde el nivel del suelo, manteniendo un escenario al aire libre en la entrada para espectáculos de verano.

Con el anteproyecto ya listo, se llamará a licitación para el proyecto de arquitectura para que las obras de construcción se realicen durante 2009 y pueda abrir sus puertas en 2010.

El arquitecto -Premio Nacional de Urbanismo 2003 y docente de la UC- explica que “la sala en sí es un instrumento que debe ser construido con precisión, con forma y materiales adecuados, para que el sonido se escuche bien en todas las ubicaciones, cosa que en Chile no se da”.

El proyecto de arquitectura definirá los detalles para que la acústica sea de primer nivel.

Tendrá además un restaurante “para que esté siempre abierto, y no sólo cuando haya algún espectáculo”, dice el alcalde.

Debido a que el teatro se construirá muy cerca del Hospital del Trabajador, las obras se realizarán utilizando paneles que disminuyan el ruido y habrá horarios restringidos.

FUENTE: El Mercurio