Vecinos de Las Condes se oponen a bencinera

509792765_bencinera.jpg(El Mercurio, 07/08/2008)

Reclaman que futura obra les hará perder seguridad y devaluará sus casas. Por Rodrigo Silva

Vecinos del condominio Jardines de San Ramón, en San Carlos de Apoquindo (Las Condes), están molestos porque el terreno en donde -según ellos- se iba a crear una plaza fue vendido para instalar una bencinera.

Desde 2000, el predio de 6.600 m¯, ubicado en la esquina de San Ramón con La Foresta Oriente, se mantuvo como un sitio eriazo, mientras a su alrededor se levantaron casas avaluadas en más de 7.000 UF.

Eduardo Thenoux, residente del sector, dice que “la dirección de obras del municipio determinó que el predio iba a ser usado para área verde o comercio minorista, pero nunca un servicentro”. Fernando Nilo, presidente de la junta de vigilancia en 2006, afirma que “se trabajó en los planos para una plaza junto con la municipalidad. Nos pidieron armar una junta con 200 vecinos. Reunimos las firmas, pero después yo salí de la junta, y al tiempo nos enteramos que el predio se había vendido”.

Marcela Darrigrandi, quien vive justo frente al sitio, reclama que “si se instala el servicentro, se acabará nuestra privacidad, con tantos autos circulando día y noche. Además tendremos que soportar el ruido y el olor a combustible. Tampoco se justifica porque a sólo cinco cuadras de aquí ya hay una bencinera”.

El director de obras del municipio, Carlos Alarcón, asegura que el predio estaba destinado a “equipamiento”, y que ello no implica exclusivamente una plaza, sino que también puede ser usado para un consultorio, una escuela, comercio minorista, una iglesia o incluso podía ser vendido, como ocurrió en octubre de 2007, cuando el concejo municipal lo vendió a Copec.

El alcalde Francisco de la Maza negó que alguna vez se haya ofrecido una plaza, “porque la decisión la toma el concejo”.

Fotos de: Verónica Lagos