La demolición de edificios con declaratoria de resguardo, el caso del edificio ex Chiletabacos en Valparaíso

edificio ex chiletabacos en calle colon

El edificio de la ex Chiletabacos en Valparaíso fue declarado Inmueble de Conservación Histórica en marzo del 2006. Sin embargo, la empresa Inmobiliaria Sol Naciente tiene en su poder un permiso de edificación para emplazar dos torres de 26 pisos en el terreno y está tramitando un permiso de demolición para el edificio.

Lo que sucedió, es que la empresa presentó en marzo del 2004 una solicitud de anteproyecto para construir un proyecto inmobiliario en el terreno del edificio ex Chiletabacos, ubicado en la calle Colón con Hontaneda. El municipio lo aprobó en julio del mismo año y en agosto del 2005 otorgó el permiso de Obra Nueva.

Posteriormente en el año 2006, el municipio declara al edificio como Inmueble de Conservación Histórica, por lo cual actualmente está protegido ya la vez en trámite su permiso de demolición.

contexto

Además de esto, el nuevo proyecto inmobiliario se emplaza en una Zona de Conservación Histórica que permite una altura de edificación de 15 metros.

Esta semana se cumplen 5 años desde la nominación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, lo cual incita a mirar en retrospectiva lo que ha sucedido desde que se denominó como tal. Se concuerdan dos aspectos, en general, como negativo, la poca coordinación entre el ente privado y el público, y como positivo los muchos esfuerzos y recursos que se han invertido. El ente público ha intervenido principalmente a través de inversiones y normativa de resguardo. Una de las desiciones normativas mas relevantes ha sido la preservacion del anfiteatro, por lo cual discordancias como la de este caso ponen en duda la rigurosidad del sistema.

La preservación de la condición de anfiteatro de la ciudad de Valparaíso es fundamental no como una inútil medida conservacionista. El quiebre del perfil que se pretende resguardar pone un peligro una condición tanto de escala urbana valorada como de resguardo de vistas. Es importante hacer notar casos como este ya que son varios y su impacto negativo inegable. Llevándolo a una perspectiva mas global, el quiebre del perfil y bloqueo de vistas son consecuencias que afectan a muchos. En la mayoría de los casos, por desgracia no hay mucho que hacer al respecto, pero cuando hay un perfil regulado y protegido en una ciudad cuya directriz es el énfasis patrimonial, es derecho de todos que las cosas se hagan como es debido.

Valparaíso esta apostando por un proceso de regeneración urbana basada en sus cualidades culturales, dentro de las que se encuentra el patrimonio urbano, no solo como edificio singular sino en su conjunto, es por tanto necesario un ciudado especial, atento e idealmente proactivo, y dentro de esa proactividad, preservar  las cualidades ambientales de la ciudad es asegurar un valor agregado que respalde operaciones de desarrollos mas sustentables y armónicos.

zona de conservacion historica

* Fotos: Felipe Guillón G.