Prensa internacional: Chile produce la electricidad más cara en Latinoamérica (!)

1370167457_2339088790_64a4b177a4_b.jpg

Foto vía Flickr por [A]lejandro[J]erez

Así es. Una noticia publicada hace un tiempo ya en la prensa chilena y argentina, pero que al parecer por estos lados estamos viéndola recién ahora. En medio de la innegable crisis energética mundial, que en nuestro país se ve reflejado principalmente en los conflictos del desabastecimiento de gas, las pugnas por la creación de nuevas centrales hidroeléctricas en la zona austral y el debate en torno al uso de fuentes de energía renovable, el tema del costo de la producción de la energía sin duda adquiere relevancia. Al parecer el gusto de Chile por liderar los rankings en Latinoamérica nos juega una mala pasada en este aspecto; presentamos a continuación el alarmante recorte del medio argentino Ja Teline que da cuenta de esta situación, publicada en su momento en el medio nacional (La Tercera), pero que al parecer se recibió con más atención al otro lado de la cordillera.

Chile produce electricidad más cara en Latinoamérica
Ja Teline

SANTIAGO DE CHILE (AP) – La producción de electricidad en Chile cuesta un 400% más que en Argentina y casi el doble que en Colombia, Perú y Brasil, lo que la convierte en la más cara de América Latina, según un estudio de una consultora argentina publicado el sábado por el diario La Tercera.

Un informe de la consultora Montamat & Asociados, ligada al ex ministro de Energía argentino Daniel Montamat, señala que producir un megawatts por hora en Chile tiene un valor de 67,3 dólares, mientras en Argentina el valor es de 16,4 dólares por hora.

Según el periódico, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía chilena, María Isabel González, dijo que antes de las restricciones argentinas a las ventas de gas a Chile el valor del megawatts era de 20 dólares por hora.

Las restricciones empezaron a fines de los noventa y se incrementaron en los últimos años.

El encarecimiento de la electricidad en Chile se debe a que el gas que se compraba a Argentina debió reemplazarse por diesel.

“Chile tiene debido a esto los costos más altos de producción de energía”, dijo González.

El informe de Montamat sintetiza las razones del alto costo: por el uso de diesel o carbón, combustibles que Chile debe importar y porque el Estado no subsidia los precios de la electricidad.

Montamat dice que en el menor precio de producción del megawatts en Argentina influye la megadevaluación del 2002, que aun no ha sido corregida.

Sin embargo, los consumidores finales de la electricidad en Chile no pagan la tarifa más alta de la región, que sí tienen la distribuidora Edemet de Panamá; Epec de Córdoba, Argentina, y Egsa de Guatemala.

González explica que la diferencia en los precios de distribución se deben a que, por ejemplo en el Gran Santiago, la distribuidora Chilectra entrega la energía en un área compacta, de seis millones de personas.

Agregó que otros países hay diferentes tecnologías y calidad de servicios, que pueden encarecer la cuenta final.

Chile trabaja en la construcción de una planta para reconvertir el gas licuado al estado gaseoso, para terminar con la dependencia del gas natural argentino.

1185691643_1433027119_a04bb872f9_o.jpg

Foto vía Flickr por Diiego!