Puerto Barón: se aprueba el inicio del proceso

imagen borde costero

1. Miércoles 23/04

El pasado miércoles 23 de abril había de aprobarse el inicio del procedimiento de enmienda al seccional Borde Costero. La votación, sin embargo, se postergó ya que aparecieron nuevos puntos de conflicto.

Los desarrolladores inmobiliarios requieren de precisiones sobre el seccional borde costero aprobado el 2004. Según la Ordenanza, tanto los planos reguladores como las modificaciones a estos son en base a proyectos elaborados por la propia municipalidad, y no por el inmobiliario, como sería el caso en Puerto Barón. Según expuso la oposición, el plan regulador se hace en base a los intereses de la ciudadanía y los privados se acomodan a lo fijado por la municipalidad. En el caso del proyecto Puerto Barón, el inmobiliario es quien estaría fijando las bases.

Frente a este punto, la votación se postergó fijándose para el lunes 28 de abril…

2. Lunes 28/04

El lunes 28 de abril, para sorpresa de todos, el tema en vez de resolverse, quedó aplazado una vez más debido a un empate en la votación del concejo. El empate en la votación (de 5 contra 5) desató una tensión y molestia que va más allá de decisiones de ciudad, pasó a ser por completo un tema de política. El alcalde sostiene que el seccional fue aprobado, por lo cual ya está zanjado, y seguir dilatándolo es solo un tema electoral.

El seccional borde costero fue aprobado en el año 2004 en la administración de Pinto. En el momento de su aprobación no se contaba con una serie de antecedentes que son los que ponen en duda el actual proceso.

El procedimiento ahora es votar hasta un desempate, de no haberlo, es el alcalde quien dirime. El alcalde Cornejo esta a favor del proyecto, por lo cual eventualmente el postergado proceso se va a aprobar.

3.Viernes 02/05

Por mayoría de 6 contra 5, se aprobó el inicio de procedimiento de enmienda Borde Costero, el desempate lo provocó el Concejal Manuel Murillo, el cual en pocos días cambio radicalmente de opinión debido a una carta que envió la Empresa Portuaria de Valparaíso al Concejo Municipal, en donde aseguraba que los terrenos del mall no entorpecería el crecimiento del puerto.

Se hizo un reiterativo hincapié acerca de que lo que se estaba aprobando era solo el inicio del procedimiento de enmienda del seccional, y que este proceso contempla una etapa de consulta ciudadana.

En conclusión el proceso está en marcha, uno de los proyectos de mayor relevancia en Valparaíso se está llevando a cabo sobre un seccional que todos cuestionan, tanto los que están a favor como en contra de Puerto Barón. Será necesario ir parchando y ajustando un instrumento normativo que parece estar obsoleto respecto a las actuales circunstancias, o de frentón no muy bien hecho.

Plano Seccional BC-02

Imágenes:

Puerto Barón, El mercurio de Valparaíso. Martes 29 de abril 2008.

Plano Seccional BC-02, Ilustre Municipalidad de Valparaíso