La rehabilitación de Machasa

interior

La ex industria textil Machasa será rehabilitada.

El holding de Piñera, Bancard, compró el terreno para el traslado de Chilevisión, desde su actual sede en Inés Matte Urrejola, en donde los 15 mil metros construidos les quedaron chicos. De los 55 mil metros del terreno de Machasa, 22 mil serán utilizados por Chilevisión, y el resto serán arrendados a terceros. La envergadura del proyecto generaría un polo activo de comunicaciones, pero mas importante aún, se reutilizaría un edificio de relevancia aprovechando las cualidades que lo caracterizan…

La industria textil Yarur Hnos. se inauguró en 1935, estableciéndose como la más moderna de Sudamérica. Posteriormente, a fines de los 50, cambió de dueños hasta que en los 60 se transforma en Machasa (Manufactura Chilena de Algodón Sociedad Anónima).

El edificio es parte del legado de la arquitectura moderna, la cual en Chile prolifera en la primera mitad del siglo XX y representa un momento de cambio en la base económica y en el posicionamiento social, en donde la clase media trabajadora comienza a formar parte del sistema de toma de decisiones. El edificio Machasa, es uno de los significativos edificios industriales que, a través de su envergadura, relevancia social (trabajan en ella cerca de 4.000 empleados los cuales formarán un importante movimiento obrero) y forma, representa este período de cambio y modernización.

archivo

varias machasa

Eventualmente el siguiente cambio de modelo económico detona una obsolescencia en la productividad de la industria, lo cual conjunto a otros factores, lleva a que Machasa fuese declarada en quiebra en 1982. Pese a esto, la calidad de su construcción e imagen hacen atractiva la posibilidad de reconversión, la cual se superpone a la especulación de arrase que un terreno de esta envergadura podría generar.

El proyecto de rehabilitación se lo adjudicó Elton + Léniz Arquitectos Asociados. La idea en cuanto a programa es generar un cluster de comunicaciones en el que Chilevisión cohabite con radios, productoras de cine y televisión y facultades de comunicaciones de universidades, entre otros.

En cuanto a diseño, la propuesta (la cual se encuentra a nivel de anteproyecto) apunta a la reutilización mediante el aprovechamiento de elementos significativos que caracterizan al edificio, como su espacialidad y carácter industrial.

imagen propuesta

La reconversión de este edificio respeta lo existente, valioso e irremplazable aprovechando sus cualidades y beneficios…La intervención patrimonial deja de ser vista como un acto caritativo o estéril , ve las ventajas competitivas que un edificio valorado o patrimonial conlleva y deja la simplista consigna de que no es conveniente o rentable su intervención.

El aprovechamiento de la infraestructura preexistente del legado industrial para su reutilización es comunmente utilizado en otros contextos, por lo cual el caso Machasa podría llegar a ser un importante precedente en nuestro contexto nacional.

Fuentes:
La Tercera, domingo 13 de abril, 2008
Revista CA, Patrimonio, junio – julio 2007, Patrimonio Moderno y Conservación. Maximiliano Atria
Imágenes: Elton + Léniz arquitectos asociados