Transantiago versión Londinense / Cansados de los buses articulados

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Los mismos buses articulados del Transantiago tienen a buena parte de los londinenses a punto de poner el grito en el cielo. Con enemigos declarados, los buses oruga o articulados se debaten entre la permanencia o la extinción en las próximas elecciones de alcalde. Aquí algunas de las razones del malestar de los usuarios ingleses, los cuales resuenan como ecos de nuestra propia experiencia como usuarios del transporte público Santiaguino. Y tú, estás a favor o en contra de los articulados?

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En tiempos en que la gente es persuadida a bajarse del auto, un “super bus” con capacidad para transportar al doble de pasajeros pareciera ser la respuesta.

Pero desde su introducción en 2001, han habido cientos de historias cuestionando la seguridad de los pasajeros, ciclistas y peatones.

Titulares tales como “Articulados no ayudan a los discapacitados”, “accidentes afloran con los articulados”, y “Víctima de articulado demanda 1/2m de libras” no ayudan a inspirar confianza. Pero docenas de otras ciudades en UK han aceptado estos buses con mayor sutileza. Jo Debank de la agrupación Travelwatch de Londres comenta que ya no han habido mayores quejas. Entonces cual es la verdad?

En la avenida Oxford Street en londres es la hora del taco, y entre buses rojos y taxis sólo es posible avistar un solo bus oruga, el 73 a Victoria. Pero sus 19 metros de largo, con 3 sets de doble puertas para el cargo de pasajeros en cada parada lo hacen pasar dificilmente desapercibido.

“Me gustan” dice Sameer Majeed, 46. “Es un bus rápido y mucha gente puede subir a él”. Otros agradecen las puertas batientes y el espacio extra.

Las quejas por otro lado incluyen falta de flota, pocos asientos, dificultad para pararse especialmente cuando el bus dobla, y cómo su largo es un problema cuando un bus aguarda tras otro en un paradero.

“Son muy largos y los conductores no se percatan cuando todos los pasajeros están a bordo” cuanta Angela Scott, 34. “El otro día una persona quedó atrapada en la puerta mientras intentaba bajarse del bus”.

Entre 12 pasajeros en este censo amateur, la proporción fue 6:3:3, representando: conforme, disconforme, indiferente.

En la comunidad ciclistica hay bastante efervescencia con respecto a los buses. Algunos dicen que debido a su extrema longitud, adelantar un bus mientras está en un paradero puede ser muy peligroso, y siempre está presente la probabilidad de que el conductor no te vea cuando pasar por su izquierda.

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Lionel Shapiro, con 60 años de experiencia en bicicleta, dice que dentro de esta discusión hay mucho de mito. Éstos tiene una forma de virar muy elegante, y a veces la culpa de los accidentes la tienen los propios ciclistas. Boris Johnson cree que la causa de los accidentes es debido a que los buses son muy anchos para las calles de Londres.

No virar en U.

La contraparte libreal, Brian Paddick enfatiza otros problemas, la evasión. Dice que 1 de cada 1o pasajeros se aprovecha del pago con tarjeta y no cancela su pasaje. Un porcentaje menor al 25% de evasión registrada en el Transantiago a comienzos del año 2008. El Alcalde de Londres, Ken Livingstone declara que los buses articulados son fundamentales para la red de transporte de la ciudad. “Hay una percepción de que a la gente no les gustan, pero los estudios de gustos del consumidor apuntan a que la gente está conforme y que éstos cumplen sus requerimientos”, por lo tanto ” hay una percepción de que la gente no los quiere, pero eso en la práctica no es tal”

COMPARISON

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Length: Bendy bus 18 metres, double-decker 10 metres

Capacity (inc standing): Bendy bus 149, double-decker 90

Proportion of London fleet: Bendy bus 5% (399 vehicles) Double-decker 63% (5,104 vehicles)

Source: TfL. The double-decker in the graphic is a Dennis Enviro 400

Transportes de Londres dice que estos buses corresponden solo al 5% de la flota total, pero que transportan cerca del 9% del total de pasajeros -164 millones el año pasado-. Un vocero dice que ninguna de las 12 rutas figura en el top10 de las rutas más accidentadas en la ciudad y no existe registro de muertes asociado a estos buses.

Muchas ciudades alrededor del mundo han implementado los buses articulados. En Nueva York por ejemplo, existen buses articulados y otros llamados FTR -sigla abreviada de futuro, nombre del bus- los cuales abastecen a una de la zonas de más rápido crecimiento en los últimos años.

Los FTRs son similares a los Tram, pero con un piso más rebajado para permitir mejor accesibilidad a las personas discapacitadas.

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Articulados pasan la prueba.

Con todo, en Londres no está definido si los buses articulados saldrán definitivamente de circulación, pero es un hecho que si hacemos la proyección a la realidad chilena, estos buses son por lejos mucho más eficientes en términos de capacidad de transporte de pasajeros que nuestras antiguas micros amarillas. La realidad nos demuestra que en todas partes del mundo adaptar estas máquinas de gran longitud a la ciudad es complicado. No sólo en Chile ha sido un tanto traumático, sino también en una de las 5 ciudades con mejor sistema de transporte público como lo es Londres.

 

Agradecimientos a Braulio Morera por la información desde Londres.

Adaptación para Plataforma Urbana de artículo original de BBC News, Londres.