Aumenta la restricción a 4 dígitos… para no catalíticos

1002265004_restriccion2.jpg
Imagen vía Flickr por Simone Ramella, Intervenida

Con la usual polémica por la real efectividad de la medida, ayer se anunció el calendario para este año de la restricción vehicular en la ciudad en Santiago. La principal novedad es que aquellos autos que no posean convertidor catalítico serán impedidos de circular por la ciudad dos veces a la semana.Sin embargo y pese a que el Decreto Ley de 2007 lo estipulaba, no habrá restricción de 4 dígitos a los catalíticos en caso de preemergencia ambiental. Sólo 2 dígitos serán los que no podrán circular por Santiago cuando la situación del aire se torne crítica.

La razón de tal decisión es, a juicio del Intendente Álvaro Erazo, no sobrecargar el sistema de transporte, el cual en caso de aplicarse la medida inyectaría más de 250 mil personas al sistema de transporte público.

La restricción vehicular se comenzará a aplicar desde el próximo 1° de Abril, con 4 dígitos permanentes para los vehículos sin catalizador, entre las 07:30 hrs. y las 21:00 hrs. En caso de preemergencia aumentará a 6 dígitos y a 8 cuando se trate de emergencia ambiental. Para aquellos vehículos que cuentan con convertidor catalítico la restricción a su circulación se aplicará desde la preemergencia, con dos dígitos hasta 4 en caso de decretarse emergencia.

A juicio de algunos expertos sin embargo, existen dudas de la real efectividad de la medida, ya que no existen estudios que permitan avalar una real disminución de los contaminantes al decretarse la medida en caso de los autos catalíticos. En palabras de Louis De Grange1 “La medida sólo se aplica porque es fácil de implementar”

Hay que recordar que las fuentes móviles son responsables del 40% de la contaminación atmosférica de la ciudad 2 y que sólo una parte de ella es debido a los gases expulsados por la combustión. Pese a los constantes esfuerzos y avances en materias como pavimentación y limpieza, el polvo y suciedad que levantan los autos al circular es parte importante de la contaminación que enrarece el aire.

Asimismo un convertidor catalítico dura entre 120 y 140 mil kilómetros, perdiendo efectividad progresivamente según su tiempo y cantidad de uso. La idea de la autoridad es confeccionar un listado de convertidores autorizados con el fin de evitar la entrada de productos de mala calidad a la ciudad.

Las buenas noticias son para los autos híbridos ya que a partir del segundo semestre no pagarán la patente durante los primeros 4 años, con esto se espera potenciar el uso de estos vehículos que permiten no sólo un ahorro de combustible, sino también una menor cantidad de emisiones.

519457626_calendario_restriccion.jpg
Fuente:
La Tercera

  1. Ingeniero de Tránsito, en entrevista para Radio ADN, publicada en La Segunda el 26.03.08 []
  2. Según palabras del Seremi de Transportes, Pablo Rodríguez en infinita.cl []