El futuro Incierto del Hotel City

1779878204_46876600_f418c385a0_b.jpg

Foto vía Flickr de Felixion

Hace más de un mes cerró sus puertas el Hotel City, y con él el Bar del mismo nombre ubicado en la parte inferior de éste edificio. Instalado en la Calle Compañía, a metros de la Plaza de Armas, el Hotel que ocupaba el edificio construido en 1938, ubicado en el número 1063 de ésta calle, remató todos sus bienes durante las últimas semanas, quedando en éste momento el edificio totalmente vacío.

El cierre del tradicional hotel y su bar se debe al parecer a que el dueño del inmueble, quien arrendaba el edificio desde 1965 al dueño del hotel, Italo Lubiano, habría solicitado el inmueble. Dada la larga historia de este recinto y su tradicional ubicación, el cierre ha generado gran sorpresa y reacciones en distintos ámbitos, desde cartas de indignación a los diarios, hasta sentidos y melancólicos recuerdos de quienes, de una u otra manera se vieron vinculados al lugar, como el escritor Alberto Fuguet, quien utilizaría el Hotel como escenario de varias de sus obras.

La carga del lugar y su incierto futuro se ve acrecentada en el contexto de la enorme transformación a la que se ha sometido el centro de Santiago en los últimos años, de mano en especial de inversiones inmobiliarias fomentadas por el Plan de Repoblamiento de Santiago y el subsidio de renovación urbana, que ofrece estímulos a los compradores, y por lo tanto a los inmobiliarios, de invertir en ciertas comunas céntricas de Santiago.

1490888805_aerea.jpg

Esta situación, para algunos vertiginosa y para otros de necesario recambio del centro de la ciudad, hace que las preguntas acerca del futuro del edificio sean más profundas. Ahora bien, si bien el edificio no es considerado Monumento Nacional, sí se encuentra dentro de una denominada Zona Típica (Plaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno), lo que podría ayudar a quienes quieran hacer frente y salvar el destino del edificio. De cualquier modo, de mantenerse el edificio la pregunta por su futuro destino es incierta; el carácter comercial de la zona hace pensar en posibles conversiones hacia ese ámbito, pero nada ha sido dicho respecto a esto.

¿Nostalgia y melancolía innecesaria o urgente conciencia de identidad? La desaparición de lo que hemos considerado por años parte importante de nuestra tradición, hace que se enfrenten posturas y motivaciones diversas; pero lo cierto es que al menos hace aparecer el debate, aunque sea con nulas consecuencias directas, y pone en evidencia ciertas preocupaciones comunes, aunque divergentes, en torno a la ciudad que habitamos.