Transantiago: Información y Recorridos Febrero 2008

1031100059_informacion_deficiente.jpg
Imagen vía Flickr por Mauricio Canales Cerro

Comienza un nuevo año para Transantiago y mucho ha cambiado durante este verano. Nuevos recorridos, paraderos y cambios en los ya existentes. La avalancha de pasajeros que se preveía para Marzo ha sido bien contenida por el sistema y hay novedades por doquier.

El nuevo Mapa Versión Febrero 2008 incluye por primera vez la información sobre los recorridos nocturnos y la página web incluye un motor de búsqueda tanto de paraderos, dirección como por recorrido, todo esto para una “mejor experiencia de viaje”.

1588393698_mapa_febrero_2008.jpg

Este es la nueva imagen de los recorridos de Transantiago en el centro de la capital. La cobertura ha aumentado considerablemente, comparándolo con versiones anteriores y destacan los recorridos nocturnos con fondo negro. Claramente se hace cada vez más difícil entender por dónde va cada recorrido y menos aún donde hay que bajarse para hacer combinación.

En la web la cosa es distinta, ya que hay un completo set de búsqueda para encontrar desde el mejor recorrido a realizar hasta qué paraderos se encuentran cerca de un punto determinado. Asimismo se puede encontrar la lista de los paraderos por cada recorrido, aunque se echa de menos una georreferenciación de los mismos en el plano que se presenta.

621973098_cuadro_de_busqueda.jpg

Si bien la información disponible en la web es cada vez mayor y más precisa, en la ciudad misma se sigue el camino contrario.

Medidas parche como las de la portada y otras en que virtualmente se han eliminado recorridos, nos hablan de un sistema en que los constantes cambios y ajustes no alcanzan a ser reflejados en la información presente en la ciudad. La incertidubre sobre si el paradero en que se espera es el correcto no ayuda en nada a mejorar la percepción de un servicio que por cierto ha mejorado.

795728666_imagen008.jpg
Imagen Autor. 02.03.08

Caso aparte es el desface presente en los mapas ubicados en los paraderos, que muchas veces son la única información disponible al encontrarse en un punto desconocido de la ciudad. Estos mapas, que debieran entregar información fidedigna y actualizada, se encuentran aún en su versión Febrero del 2007, existiendo recorridos que han cambiado totalmente, así como otros que han desaparecido, hecho que en un paradero tan relevante como Santa Lucía -por ejemplo-no debería suceder.

1123317822_imagen007_copy.jpg
Imagen Autor. 02.03.08

Si descontamos los viajes periódicos que se realizan diariamente (casa-trabajo, casa-colegio, etc) y que siguen una ruta preestablecida, hay un gran número de viajeros que no siempre cuenta con la información necesaria para desplazarse por la ciudad: turistas, gente de regiones o santiaguinos que se encuentran en un punto desconocido de la ciudad. Para todos ellos les recomendamos informarse no a través de los paraderos sino por medio de la página web o a los teléfonos de información.

Junto con la infraestructura tecnológica aún pendiente la información e ingeniería de detalle debieran ser los avances a realizar en Transantiago este año, para que las mejoras del servicio no se vean entorpecidas por el mayor número de recorridos y buses en las calles, cayendo de nuevo en los mismos vicios que el sistema anterior.

Información Transantiago:
Teléfonos:

  • 800 73 00 73
  • 600 730 00 73 (Desde celulares)

Página web: www.transantiagoinforma.cl

Mapas versión Febrero 2008