¿Cuándo termina los arreglos de la calle Serrano?

El pasado 3 de febrero se cumplió un año desde la explosión en la calle Serrano en Valparaíso. Una explosión de gas que dejó a 31 edificios con daños graves y 72 locales comerciales afectados, además de 26 inmuebles con derrumbes parciales y destrozos de vidrios a tres cuadras a la redonda. Producto de la explosión fallecieron cuatro personas. Con motivo del aniversario de la tragedia, se realizó un homenaje con la participación del alcalde Aldo Cornejo.

1416967278_p1000876.jpg

Luego de la explosión hubo varios problemas que resolver, algunos de los cuales queremos relatar en que van, despues del salto…

Uno de ellos es la indemnización a las víctimas. Recientemente se llegó a un acuerdo reparatorio por $900 millones de pesos para los familiares de las 4 víctimas fatales por parte de las empresas responsables, Chilquinta y Gasvalpo. Tras esto, el tribunal a cargo decidió sobreseer la causa. Ante esto, el resto de los locatarios no se mostraron satisfechos, debido a que la explosión, el incendio y las labores de reconstrucción posteriores “los hundieron financieramente”, según señala el vocero de los comerciantes, Moisés Gutiérrez. Es por esto que presentarán una demanda civil por $10 mil millones de pesos.

Otro problema que resolver fue la repación de la calle y edificios siniestrados…

En cuanto a los edificios siniestrados, el mas ejemplificatorio es el palacio Subercaseaux. Se retiraron escombros y hasta ahora no se ha sabido realmente cual es su destino. 1236351613_suberca.jpg

1886991255_p1000884.jpg

Las reparaciones a la calle Serrano comenzaron el año pasado con una fecha de término anunciada para diciembre del 2007. Sin embargo, las obras no está ni siquiera cercanas a finalizar, la calle en obras afecta considerablemente el flujo, y por lo tanto, la dinámica comercial.

Ante la adversidad, sin embargo, surge la adaptabilidad.

Los locales comerciales comenzaron a propagarse hacia la calle. Al estar ésta obstaculizada, los locales se superponen a los obstáculos, exhibiendo publicidad y accesos provisorios.

Al consultarles a los locatarios cuando estarán listos los arreglos, muchos sonríen y contestan que es una buena pregunta. En el letrero que anuncia la fecha de inicio y término de la ejecución de las obras, la fecha de término, que señalaba diciembre 07, fue borrada.

cartel modificado

*Fotos: Felipe Guillón.