Salmones en Puerto Montt: capacidad productiva y tejido social

1965274206_portada.jpg

La cosa se mueve en el sur

“Sin Miedo Contra la Corriente” es una campaña promovida por las organizaciones Oxfam y Terram que busca informar y sensibilizar al país acerca de la Industria Salmonera en Chile. Se trata de una campaña que busca promover mejores prácticas laborales y ambientales en la salmonicultura del país.

La aparición de movimientos como este da cuenta de una realidad que, de distintas maneras, se hace presente en distintos sectores del país, donde cierta capacidad productiva, acompañada de una realidad económica a nivel nacional y global, determinan cambios profundos en el tejido social y ambiental de cierta zona.

La industria del salmón ha crecido significativamente en los últimos años, llegando a constituir el tercer producto de la canasta exportadora nacional, (el año 2006 esta industria obtuvo retornos de US$ 2.207 millones por sus exportaciones) y convirtiendo a Chile en uno de los principales exportadores de Salmón del mundo, junto con Noruega, principalmente exportando a países como Japón y Estados Unidos.

El crecimiento de la capacidad productiva de un territorio, en este caso un territorio marítimo, trae consigo invariablemente modificaciones, por lo menos, sociales y ambientales, acompañadas de cambios económicos, políticos y culturales. En este contexto no es de extrañarse que la aparición de movimientos como el antes mencionado, den cuenta de estos procesos de cambio a distintos niveles. Si la minería, la agricultura y la explotación forestal traen movimiento de diversas índoles en el norte y centro del país, no es de extrañarse que los salmones muevan las cosas en el sur.

Puerto Montt y el costo del crecimiento

Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, tiene 175.938 habitantes. Según un estudio publicado recientemente por la PUC y el Banco BBVA será esta la capital regional que experimentará el mayor crecimiento en nuestro país de aquí al 2030, con un crecimiento estimado de 270.000 habitantes. En la actualidad dicho crecimiento urbano de Puerto Montt se debe principalmente al fortalecimiento de la industria del salmón en la región, con el consiguiente aumento en los servicios, comercio y población.

La oferta inmobiliaria aumenta tanto densificando el centro como expandiéndose hacia la periferia (ver imagen). Por otro lado, la vivienda social se acumula en el sector de Alerce (ubicado en el antiguo camino que comunica Puerto Montt con Puerto Varas) que reproduce el tradicional modelo de expansión de la vivienda social, con barrios homogéneos socialmente y alejados del centro y los equipamientos.

1850731758_pto_montt_casas.jpg
Nuevos Suburbios en Puerto Montt 

En este contexto el movimiento “Sin Miedo Contra la Corriente” trabaja en su campaña de sensibilización enfocada principalmente en las condiciones laborales y ambientales con las que actualmente funciona la industria del Salmón, con sus consecuencias sociales y territoriales tanto en Puerto Montt como en el resto de la Región, especialmente en las zonas urbanas y en sectores emblemáticos como la isla de Chiloé, en que la confrontación entre la industria del Salmón y del Turismo (por definición antagónicas), marcan el truncado desarrollo de la isla.
La campaña se desarrolla básicamente con anuncios publicitarios en distintas ciudades del país (entre ellas, Santiago) como los que se muestran a continuación, y con algunos actos realizados en lugares emblemáticos como la Plaza de Puerto Montt y Castro.

256840244_publcidad.jpg

Los datos entregados se centran principalmente en aspectos laborales, como los bajos sueldos en relación a las altas ganancias de la industria, o la alta tasa de accidentabilidad entre los trabajadores del Salmón (que es ampliamente superior al promedio nacional, y que es sólo comparable con el índice en la construcción).

911491740_tasa_accidentabilidad.jpg
Tasa de Accidentabilidad. Fuente: contralacorriente.cl 

Así mismo, se denuncia que el alto nivel de fiscalización que culminan en multas en la industria del Salmón.

694237652_fiscalizaciones1.jpg
Nivel Infraccionalidad. Fuente: contralacorriente.cl

En aspectos ambientales, se presenta la altísima tasa de conversión que presenta la industria del Salmón, lo que se traduce en que para producir 1 kilo de Salmón, se requieren 8 kilos de otras especies con un valor alimenticio similar (como merluza), lo que representaría un riesgo en la seguridad ambiental y alimentaria mundial, debido al alto consumo de este producto en potencias con alta población como Estados Unidos y Japón. Así mismo, se acusa que la utilización de antibióticos y pesticidas tendría consecuencias debido a las enfermedades que afectan a la industria.

Cada uno de estos aspectos, por nombrar algunos, tienen consecuencias la ciudadanía del sector; entendiendo que en la actualidad es precisamente en ésta industria donde ciudades como Puerto Montt y sus alrededores tienen su opción de desarrollo, es necesario dar cuenta de aquellos aspectos que, junto con el crecimiento, le dan a la ciudadanía una serie de externalidades que no hacen más que girar en el sentido contrario que el progreso. Poner en la agenda política estos temas, entendiendo que la economía del sector depende precisamente de esta industria, es vital para el desarrollo íntegro de la región, lo que se vuelve aún más urgente debido a que el otro polo de desarrollo de la zona, el Turismo, requiere que la industria del Salmón se haga cargo de estos aspectos.

+ info en www.contralacorriente.cl