Chile 2030 II: Cifras para pensar en el futuro de las ciudades

581153782_2030.jpg

Hace algunas semanas se publicó en Plataforma Urbana un artículo en que se presentaban los instrumentos de planificación con los que se pretende dar forma a las ciudades de Chile de aquí al 2030, comprendiendo tanto la capital como las ciudades en las distintas regiones del territorio.
Como información complementaria a éste, presentamos ahora los datos pubicados por El Mercurio durante la primera semana de febrero, basados en el estudio realizado por la Universidad Católica en conjunto con el Banco BBVA, que apota antecedentes acerca de cuál será la constitución de nuestra sociedad, y cómo se dará el desarrollo y crecimiento urbano para el año 2030.
La información (compuesta tanto por estadísticas de los últimos años como por proyecciones para 22 años más) es la siguiente:

Población Urbana.
Hoy en día el 87% de la población de nuestro país vive en ciudades. Este dato es relevante no solo en relación a nuestro propio país (considerando que hace no tantas décadas la relación de población urbana-rural era inversa), sino también en relación an uestra región: la poblaciín urbana en Latinoamérica asciende al 61%, es decir, 26% más baja que la de Chile.
El estudio calcula que para el 2030, el país tendrá 3.5 millones más de habitantes, lo que implica aproximadamente 1.5 nuevos hogares.

Regiones y descentralización.

Entre los años 1993 y 2003 las capitales regionales de las entonces 12 regiones (excluyendo la RM), crecieron en 40%, lo que corresponde al doble de la velocidad de crecimiento de Santiago.
Así mismo, y como consecuencia de lo anterior, los permisos de edificación en el país crecieron en un 127% en 16 años, mientras que en las capitales regionales crecieron en un 175% en el mismo período. Según el estudio, ciudades como Puerto Montt experimentará un crecimiento de 270.000 habitantes, por sobre ciudades como La Serena-Coquimbo, Iquique, Copiapó y Antofagasta, debido principalmente a las actividades productivas ubicadas en los alrededores de la ciudad austral.

Expansión Urbana.
Los 1.5 nuevos hogares en la ciudad anunciados más arriba requerirán de algo así como 140.000 nuevas hectáreas urbanas, cifra significativa si se considera que hoy día las ciudades de todo el país ocupan 170.000 hectáreas del territorio nacional.
Mientras en 1990 se aprobaban anualmente cerca de 6 millones de metros cuadrados para ser edificados, hoy día esa cifra asciende a 15 millones; según el estudio, esta cifra se elvaría a 40 millones de metros cuadrados aprobados anualmente para el 2030. Dado la gran cantidad de metros construidos que representan y la gran tasa de crecimiento que estos presentan, parece inminente la necesidad de una planificación; el Jefe de Desarrollo Urbano del MINVU, Luis Eduardo Bresciani, asegura que “Gran parte de esas hectáreas están ya planificadas, ya se encuentran normadas por los planos reguladores”.

Hace algunas semanas presentamos los datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción acerca de la falta de terrenos para vivienda social en Santiago; esto, sumado a los datos aquí entregados, presentan un panorama en que parece inevitable la necesidad de hacerse cargo de que las ciudades están creciendo y que se debe tomar partido acerca de cómo deben crecer: ya sea por medio de densificación o expansión se debe actuar con instrumentos de planificación que aseguren que el crecimiento se va a dar de manera armónica, asegurando ciudades con mayor equidad social y con oportunidades para todos quienes las habitan, que, por lo visto, seremos cada vez más.