La reapertura del ascensor Polanco

El ascensor Polanco lleva cerrado más de un año. Sin embargo, y gracias al programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la gestión de los vecinos, el martes reanudará su funcionamiento.

polanco

El programa “Quiero mi Barrio”, además de los arreglos del ascensor, contempla una serie de mejoramientos para el cerro Polanco, el cual fue calificado como un barrio vulnerable. A estos mejoramientos les están destinados 300 millones de pesos, dentro de los cuales 40 millones son para la reparación del ascensor, en la cual trabajó la empresa Construcciones Industriales Metalcal Ltda.

1888229655_p1000536.jpg

El Ascensor Polanco fue instalado en 1915 por la empresa “Easton Lift Co. Ltda.”, y estuvo a cargo del ingeniero Federico Page, quien además construyó el ascensor espíritu Santo (cerro Bellavista) y Reina Victoria (cerro Alegre). Sus rieles tienen un largo de 60 metros y es el único en el puerto que no esta emplazado sobre la ladera del cerro, sino que su recorrido es vertical. Se accede por un túnel de 150 metros, y a la salida de su estación más alta, se hace por un puente de 48 metros. La particularidad de este ascensor lo posiciona sin lugar a dudas dentro del imaginario porteño. Fue declarado Monumento Histórico en 1976, mismo año en que la municipalidad lo expropió y posteriormente lo restauró.

Además de la reparación del ascensor, interesa destacar la labor de la Fundación Rescate Patrimonio Valparaíso, la cual desde el año 2004 ha gestionado un proyecto de desarrollo del sector Polanco, el cual apunta a insertar al sector dentro de las dinámicas turísticas, entre otras cosas. Este proyecto, llamado “Ruta de Turismo socio cultural Polanco”, persigue ofrecer un turismo mas en contacto con la comunidad. La fundación, además, pretende desarrollar a largo plazo un plan estratégico que establezca un marco de lineamientos que guíen el desarrollo del cerro. El plan integra mesas de participación de manera de salvaguardar la integridad y sustentabilidad de las acciones.

La iniciativa parece una acción seria, una de las tantas que se están ejecutando en Valparaíso.

* Fotos: Felipe Guillón

2102008314_p1000553.jpg
376192150_p1000527.jpg