La Ruta Costera que unirá Chile

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La Ruta Costera ha sido por décadas un anhelo un sinnúmero de ciudades y pueblos costeros que, debido a su lejanía del por hoy eje vial de Chile, han sufrido retrasos en su desarrollo y perdido oportunidades por esta falta de conectividad.

Para el 2010 se espera tener operativo el 95% del trazado, lo que significa más de 2.600 kms pavimentados del total de 3.346 kms que tiene la ruta en toda su extensión, desde la XV Región de Arica y Parinacota en el Norte hasta la X Región de Los Lagos.

La consolidación de tramos existentes y la conexión de estos entre sí, permitirá conectar puertos, balnearios, caletas pesqueras en un trazado costero que permita generar nuevas áreas de atractivo turístico, ahorro en tiempos de viajes y conexión para zonas aisladas.

El detalle del trazado después del salto.

El potencial de desarrollo tanto turístico como económico que otorga la extensión del borde costero ha sido en parte desaprovechado debido, entre otras causas, a la falta de una conectividad eficiente del litoral costero. Es esta falla en la conectividad la cual se pretende paliar consolidando la fragmentada red de caminos cerca del litoral costero en una ruta pavimentada e ininterrumpida.

Si bien en muchos de los tramos coincide con la Ruta 5, la intención es generar un segundo eje que debiera ubicarse hasta unos 3 kms del mar, evitando cruzar centros poblados y que en casos excepcionales no debiera encontrarse a más de 25 kms del litoral.

Objetivos:1

  1. Evitar pasar por centros poblados, caletas, playas, buscando soluciones a través de caminos transversales de corta longitud.
  2. En sectores como cerros escarpados, mesetas, esteros, desembocaduras, acantilados, etc., que por su dificultad topográfica o hidrológica hagan necesario alejar el trazado del litoral, deben usarse alternativas interiores, para luego retomar la orientación costera, en cuanto sea posible, sin perjuicio de considerar a futuro un trazado definitivo más cercano a la costa.
  3. En general, los nuevos emplazamientos deberán quedar distante de 1 a 3 kilómetros del borde costero, como mínimo y hasta un máximo aceptable de 20 a 25 Km. en casos muy excepcionales.
  4. Los diseños deberán ser compatibles con las regulaciones y planificación de actividades productivas y servicios, programada por diversos organismos regionales y nacionales.
  5. Se deberá tener especial importancia en el análisis relativo al cuidado y preservación del medio ambiente.

Estado de Avance:2

XV y I Región
Extensión Total: 387 kms
Habilitados: 262 kms
Avance: 67.7%

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Arica a Caleta Camarones, que debido al elevado costo de hacerlo por el borde costero, se empleará la actual Ruta 5, más 10 kilómetros por la quebrada hacia la costa, lo que da una longitud total de 112 Kms.

Caleta Camarones a Pisagua por el borde costero, el cual está en etapa de estudio y debiera estar terminado a mediados del 2010, en su calidad de camino de penetración, en una longitud de 50 kms.

Pisagua a Iquique por una vía de 75 kms., los cuales sólo unos 10 kms. irían por el borde de la meseta costera y el resto por el interior, siguiendo huellas existentes. El subtramo de Caleta Buena a Alto Hospicio (42 kms.) se encuentra habilitado en una carpeta en tierra, faltando por construir el resto y se espera entregar antes de fines del 2005, acortando la distancia entre Iquique y Pisagua en 72 kms, es decir, casi la mitad de lo actual.

Iquique al Río Loa corresponde a la actual Ruta 1, pavimentada en simple vía en una longitud de 150 kms.

II Región
Extensión Total: 565 kms
Habilitados: 565 kms
Avance: 100%

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Límite regional, ubicado en el Río Loa, hasta la ciudad de Antofagasta, por la actual Ruta 1 que en este sector corresponde a un camino pavimentado en simple vía, costanero con una extensión de 268 kilómetros. Este tramo encontramos un Túnel de 793 mts. al norte del puerto de Tocopilla.

Antofagasta sube por la Ruta 28 hasta la localidad de La Negra (Ruta 5) y luego llega hasta Varillas, posee una longitud de 52 km.

Varillas y Paposo con una longitud de 124 Km. y corresponde a la Ruta B – 710 (en ripio), la que a fines del año 2006 se estima que tendrá mejorado su estándar con un pavimento básico. Actualmente, se está ejecutando con pavimento básico tipo Capseal, 30 kilometros.

Poblado de Paposo con Tal-Tal, tiene una longitud de 50 Km., se encuentra con un pavimento básico tipo Bischofita.

Tal -Tal a las Bombas (Limite Regional). Su longitud es de 71 km., correspondiendo al camino de acceso a Tal – Tal y la Ruta 5, todo pavimentado en simple vía.

III Región
Extensión Total: 418 kms
Habilitados: 335 kms
Avance: 80%

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Las Bombas (Limite Regional) su trazado se desarrolla por la Ruta 5, llegando hasta la ciudad de Chañaral y tiene una longitud de 71 Km.

Chañaral y Caldera, con una longitud de 90 Km.

A partir de Caldera, la Ruta Costera se separa de la Ruta 5 y en los siguientes cuatro tramos, con una extensión de 174 km. terminando en la ciudad de Huasco, se tiene proyectado finalizar esta etapa del proyecto a fines del año 2006, la cual interconectará los siguientes caletas o balnearios: Caldera – Puerto Viejo (34 Km.), construido en ripio, se hará un pavimento básico en bischofita / Puerto Viejo- Bahía Salada (46 Km.) en estudio Bahía Salada – Carrizal (49 Km.), se empezará a mejorar en Ripio en el II semestre del 2005 / Carrizal – Huasco (45 Km.) En construcción su ripiado.

El trazado se desplaza por la vertiente oriente de los cerros costaneros, evitando pasar por los balnearios y futuros desarrollos turísticos e inmobiliarios.

El estándar de los anteriores tramos corresponderá a un nivel de pavimento básico, faltando por realizar algunos viaductos para salvar quebradas, pero que inicialmente serán suplidos por pequeñas cuesta en ambas laderas.

Huasco y hacia el Límite con la IV Región existen 83 Km., que corresponden a caminos informales (huellas), debido a esto se construirá, entre los años 2006 -2010, un camino que comienza en Huasco hasta Quebrada Tongoy con una extensión de 19 Km. y continua con el tramo Quebrada Tongoy – Caleta Apolillado de 64 km. Ambos tramos se tiene contemplado entregarlos con pavimento básico, ya que podrían transformarse rápidamente en una alternativa a la Ruta 5 que va por pleno desierto.

IV Región
Extensión Total: 391 kms
Habilitados: 376 kms
Avance: 95%

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Caleta Apolillado (Límite regional) – Caleta Los Choros, con una longitud de 15 km., que actualmente lo constituye una huella por los arenales. Se tiene proyectado ejecutar en el período 2005-2006.

El Balneario Los Choros hasta su Acceso en la Ruta 5 por un camino existente de 25 km en ripio que podría mejorarse con un pavimento básico dado su carácter temporal.

Acceso Caleta Los Choros – La Serena por la Ruta 5 (86 kms) con dos subtramos delimitados por la Caleta Los Hornos de 30 y 56 km., en los cuales encontramos respectivamente a las Cuestas Buenos Aires y Porotitos.

El tramo La Serena – Los Vilos de 244 km corresponde a la Autopista en Concesión Los Vilos – La Serena de la Concesionaria del Elqui , por lo tanto, tiene doble calzada y velocidad de diseño de 120 km/hr.

El tramo Los Vilos -Pichidangui (Límite Regional) de 36 km corresponde a la Autopista Concesionada de Santiago – Los Vilos de la Concesionaria Autopista Aconcagua, en similares condiciones del tramo anterior.

V Región
Extensión Total: 278 kms
Habilitados: 278 kms
Avance: 100%

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Un primer tramo se desarrolla por la Ruta 5, va desde el límite con la Cuarta Región hasta la localidad de Quinquimo, con un recorrido de 38 Km, siendo aún parte de la mencionada Autopista Concesionada Santiago – Los Vilos.

Desde allí el trazado enfila hacia la costa pasando por Papudo, Puchuncaví, Concón por la ruta E-30 -F (78 km) y su conexión a Placilla, a través de las rutas 60 y 68 pavimentadas (28 km), prosiguiendo desde Placilla al Acceso a Quintay (10 Km), para continuar desde el Acceso a Quintay y desvío a Tunquén (26 km) , se prosigue con el tramo Desvío Tunquén – Algarrobo (19 km) a ejecutarse en el período 2002 -2006.

Siguiendo a continuación con los tramos Algarrobo- San Antonio (28 km).que puede ser considerado tanto la Autopista Litoral Central en construcción como el camino costanero existente.

El tramo San Antonio – Acceso Santo Domingo (5 km) y finalmente conectar Santo Domingo – Río Rapel (46 km), corresponde a la ruta 66 conocida como Ruta de la Fruta.

VI Región
Extensión Total: 103 kms
Habilitados: 96 kms
Avance: 93%

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Nace en el Río Rapel, cercano a la localidad de Licancheu, hasta Litueche (21 km) por la ruta G-80-I, encontrándose pavimentada en toda su extensión.

El tramo siguiente también construido es el que va desde Litueche a Pichilemu (53 km). Le sigue el tramo de Pichilemu – Cahuil (13 km), que se encuentra actualmente en pavimentación y que sumado al nuevo Puente Cahuil dará continuidad al sector.

El siguiente tramo va de Cahuil – Bucalemu (15 km) por pavimentarse, previo ligeros mejoramientos de trazado, tanto en planta como en alzado, ya que el existente es más o menos sinuoso (va por las altas cumbres de los cerros aledaños a la costa).

El tramo Bucalemu – La Capilla (7 kms) conocido también por Variante Bucalemu, por pavimentar y mejorar.

Finalmente, el tramo La Capilla – Boyeruca (límite Regional), de 6 kms está por iniciar su construcción y mejoramiento en 2006.

VII Región
Extensión Total: 160 kms
Habilitados: 160 kms
Avance: 100%

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En este tramo, de 29 km de longitud y cuya construcción se encuentra en su fase final, contempla un puente sobre el Estero Llico (Desagüe del Lago Vichuquen) y un Paso Superior sobre el camino existente. El camino sigue las altas cumbres de los cerros que separan el lago del mar para, posteriormente, bajar a la costa frente a Lipimávida.

Entre Lipimávida y el río Mataquito, pasando por Iloca, existe un camino costero que incluso está pavimentado desde Iloca. Sin embargo, se ha elegido para la Ruta Costera a futuro en esta zona, un trazado paralelo a dicho camino que se aleja de la costa hasta el río Mataquito, con el objeto de evitar el paso directo por localidades pobladas. El tramo actual tiene 21 km de longitud y la construcción de su alternativa esta programada para el período 2010 en adelante.

Entre el río Mataquito y la localidad de La Trinchera, se tiene programado construir a partir del 2006 un camino con nuevo trazado de 7 km de longitud. La obra, que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Mataquito, está siendo financiado por el FNDR de la VII Región, mediante un convenio de programación.

Desde la localidad de La Trinchera hasta Constitución, en una extensión de 39 km, el camino está pavimentado. En este tramo fue construido y puesto en servicio el nuevo Puente Maule en Constitución. El siguiente tramo, también pavimentado, es el que une Constitución con el acceso Chovellén, con una longitud 84 km.

El último tramo y el cual se encuentra en proceso de mejoramiento de trazado y pavimentación es el que une el acceso Chovellén con Punta Pullay con una extensión de 19 kms.

VIII Región
Extensión Total: 392 kms
Habilitados: 392 kms
Avance: 100%

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El primer tramo va desde Punta Pullay (en el límite) hasta el Balneario de Cobquecura, con una longitud de 20 kms.

A continuación, vienen los siguientes tres tramos que se considerarán como parte integrante de la Ruta Costera: Cobquecura – Quirihue (35 kms) / Quirihue – Rafael (56 kms) / Rafael – Tomé (22 kms) / Suma Total (113 kms).

Los tramos siguientes son: Tomé a Concepción (29 km) / Concepción – Carampangue (65 km) / Carampangue – Antiquina (103 km) / Antiquina -Tirúa (43 km) / Tirúa – Límite Regional (19 km). Este último tramo requiere de pavimentación, para dar continuidad con la IX Región e impulsar el desarrollo de la zona.

IX Región
Extensión Total: 165 kms
Habilitados: 165 kms
Avance: 100%

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Tramo Tranapuente (37 kms). Su construcción ha llegado hasta la etapa de carpeta de rodado, conformada por un terraplén de coronamiento, faltando su pavimento definitivo, que permitirá unir a Temuco con Concepción por la costa, en forma cómoda, expedita y de menor longitud a las alternativas actuales. Se han construido tres puentes definitivos: Puente Rebolledo, Puente Moncúl y el Tranapuente (sobre el río Imperial), con estos dos últimos se reemplazarán balseos que limitaban el tránsito de vehículos pesados.

Este tramo termina en el camino que une Carahue con Puerto Saavedra y permite llegar hasta el Puente Budi, el cual en fecha próxima se entregará al uso público y está ubicado en la desembocadura del lago del mismo nombre. Además, su continuación corresponde a la llamada Ruta Lafquenche.

El segundo tramo va desde Tranapuente a Carahue con una longitud de 17 kms, su carpeta de rodado es un pavimento asfáltico.

Los siguientes tramos son: Carahue – Gualpín (59 kms) pavimentado / Gualpín – Nueva Toltén (13 kms) pavimentado / Nueva Toltén – Queule (33 kms) en construcción proyecto de pavimentación / Queule – Límite Regional (6 kms) en construcción un By-pass con el CMT.

El cambio de estándar (pavimentación) de estos tramos, están comprometidos en Convenios de Programación con la Región. A futuro, deberán definirse la situación del camino de Puente Budi al sur y que se ha señalado como la Ruta Lafquenche.

XIV y X Región
Extensión Total: 436 kms
Habilitados: 291 kms
Avance: 60%

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El primer tramo es el que une el Límite Norte de la Región de Los Ríos con Mehuin con una longitud de 4 km.

A continuación, se utilizan tramos pavimentados existentes, que servirán para dar continuidad a la Ruta Costera, mientras en una etapa posterior se termina de construir el tramo Mehuín – Curiñanco – Niebla por la costa de 55 km.

Los tramos existentes que se citan son: Mehuín – San José de la Mariquina (27 kms) / San José de la Mariquina – Valdivia (50 kms) / Valdivia – Niebla (23 Kms). En Niebla, se retoma la Ruta Costera partiendo con el trasbordo de Niebla a Corral, el cual al largo plazo será reemplazado por un puente que una Niebla con Amargo con una longitud de 2.800 mts.

Los tramos siguientes están en convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y son: Corral – Chaihuín (20 kms), cuya construcción se encuentra en etapa de terminación y que ya está en uso público, incluido tres puentes: Huapi (37,10 m), Palo Muerto (37,10 m) y el Chaihuín (200 mts) ejecutados paralelamente por una Empresa Constructora.

En construcción está el tramo Río Chaihuin – Hueicolla (31 km). En este sector se llegó al kilómetro 13,5 dado que se esta analizando una variante con la Organización Ecológica World Wildlife Fund (WWF) y la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa.

Luego está el tramo Hueicolla – Venecia (12 kms), ribera norte del río Bueno. En una primera etapa se utilizará un balseo para cruzar el Río Bueno y posteriormente construir un puente definitivo (800 m).

Los siguientes 46 kms corresponden al sector La Barra – Acceso a Bahía Mansa, cuyos primeros kms por la parte sur se construyen por el CMT entre Bahía Mansa – Pucatrihue – Río Llesquehue o Choroy. En este tramo se ha construido por una Empresa Contratista, además el puente Contaco de una longitud de 150 m.

A continuación se ubican Acceso Bahía Mansa – Puaucho (25 kms), pavimentado / Puaucho – La Pasada (157 kms), que usa los caminos interiores existentes en la ladera oriental del cordón montañoso del sector / La Pasada – Maullín corresponde a un trasbordo que a futuro podría ser reemplazado por un puente de 1 km. de longitud / Maullín – Carelmapu (19 kms), pavimentados / Carelmapu – Pargua (22 kms) que requiere ser pavimentado.

  1. Texto extraído de la Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas []
  2. Información extraída de la Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas []