Un Túnel sin Salida

NO PASAR TUNEL SIN SALIDA

21 de junio del 2008, esa es la fecha en que por contrato debe ser inaugurado el Túnel San Cristóbal. Un túnel que desde sus comienzos ha generado polémicas por su salida al barrio Pedro de Valdivia Norte, debido a que el sector no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir a los 30 mil vehículos que circularán a diario por túnel. Para remediar esta situación, además de la salida hacia Kennedy por Lo Saldes, se ha propuesto la ampliación de la calle el Cerro y un puente que la continué hasta Av. Andrés Bello. Sin embargo ninguno de ellos se encuentra en construcción, a ya casi 5 meses de la inauguración del túnel.

Los trabajos (*) del ensanche contemplan cerrar el Cerro entre Los Conquistadores y Santa María (300m) al menos durante 5 meses, o sea cerrar un importante paso del lado norte del río Mapocho hacia Providencia, ya que por esta calle se llega al puente de Av. Suecia. Peor aún es que la totalidad de las obra estaría terminadas a finales de octubre, eso si éstas comienzan durante el presente mes, porque hasta el 23 de diciembre la municipalidad de Providencia evaluaba aún la parte técnica del proyecto. Es por ello que surge el temor de que al retardarse las obras, el nuevo túnel podría quedar prácticamente sin salida.

En cuanto al puente que conectaría directamente al túnel con el otro lado del río, y de paso con el nuevo Costanera Center, éste aún se encuentra en etapas preliminares, ya que la concesionaria está a la espera de que el ministerio le entregue los terrenos para ello.

TUNEL SIN SALIDA_PLANO GENERAL

En ambas obras el encargado de financiar los 7,5 millones de dólares será la concesionaria del Túnel San Cristóbal, quienes transmitirán el costo directamente a los usuarios. Costo que debiese haber sido asumido por uno de los mayores beneficiados con el proyecto, Sr. Paulmann y su Costanera Center, quienes finalmente zafaron de varios proyectos de compensación anteriormente estudiados.

Planificación?, Gestión? … con esto queda claro que el terror de los vecinos por el proyecto era más que un capricho y comodidad, sino más bien un temor justo ante un asunto complejo al que aún se le debe seguir poniendo atención y preocupación, ya que cualquier retraso puede generar un colapso en un sector. Es de esperar que al menos como todo buen chileno, se solucione todo al último minuto, para evitar un colapso en el sector, ya que deberá recibir y trasladar al menos la mitad del nuevo tránsito y el actual al otro lado del Mapocho por su próximo puente, el de Pedro de Valdivia.

Fuente de la Información: emol.com

Fuente de las Imágenes: i2.photobucket.com e intervención de la autora.

*”La calle se ensanchará en tres metros, 1,5 metros por lado a costa de la vereda actual, para dejar dos pistas por sentido, se transplantarán algunos árboles, se hará un tajo en el pavimento para instalar acueductos de aguas lluvias y debajo del césped se colocarán poliductos para los cables eléctricos y otros.