Los e-municipios están retrasados

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foto original de flickr.com/photos/alvaroherraiz/

Algún tiempo atrás apareció en el Especial de Ciudades de la Revista América Economía, un artículo titulado “El Retraso de los E-Municipios”. Ahí se presentaban los resultados de un estudio que medía el uso de las tecnologías de la información para el gobierno electrónico en las administraciones locales, a través de los Portales Municipales. Siendo que en el especial de ciudades Santiago había quedado junto a Miami como la mejor ciudad de Latinoamérica para hacer negocios, queda detrás de Tijuana y Ciudad de México en cuanto a gobierno electrónico. En todo caso, a pesar de estar muy por debajo del nivel de Barcelona, la ciudad líder en este ámbito dentro del mundo hispanoparlante, el estándar latinoamericano es similar al español.

Se trató de un estudio analítico y exploratorio de las estrategias de los servicios de gobierno electrónico de cada ciudad, lo que incluyó los siguientes ítems: formularios online, trámites, certificado digital, pagos por red, seguimiento, carpeta del ciudadano, transportes, planos, boletín municipal, buscador, mapa web, correo electrónico, teléfono, personalización, y participación ciudadana. Estos criterios se analizaron según un modelo compuesto por cinco dimensiones (presencia, información urbana, interacción, transacción y e-democracia) que representan las fases de madurez del ciclo de vida del gobierno electrónico.

Luego, se pudo generar un Indicador mide el grado de madurez de los e-municipios, lo que arrojó lo siguiente:
1. Tijuana (9,00)
2. C. de México, Cali (8,75)
3. Rio de Janeiro, Salvador de Bahia, Santiago de Chile (8,50)
4. Belo Horizonte, Buenos Aires, Fortaleza (7,75)
5. Guayaquil (7,50)

Las claves de los e-municipios

A pesar de la comparación ya mencionada con la realidad española, el estudió también puso en evidencia que no hay un crecimiento sostenible en este aspecto.

Existe un intento por generar servicios, pero no de manera estratégica, porque muchas veces no existe información básica actualizada y de fácil acceso, la base para un portal municipal. Es necesario poner énfasis en proveer primero e-servicios básicos y actualización periódica, porque el primer objetico de los ciudadanos al acudir al e-municipio es obtener información municipal. Es necesario que existan estos contenidos de manera actualizada y que sea información útil, incluso antes de cualquier otro servicio más sofisticado.

Por esto mismo, el estudio destacó la necesidad de disminuir el costo de entrega de los e-servicios y hacerlos más accesibles a los ciudadanos. La lógica de los portales municipales es que no tengamos que visitar o llamar a la municipalidad para algo específico; después vienen los certificados digitales y los pagos por red, que componen otras fases de madurez.

El autor del artículo, José Esteves (Director del Informa Desarrollo de e-servicios Municipales en Iberoamérica) cierra diciendo: “finalmente, pocas ciudades están invirtiendo en mejorar la participación ciudadana y la e-democracia potenciando herramientas y canales como foros, chats, encuestas y blogs para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones y temas referentes a sus municipios. En este sentido es donde se muestra que las ciudades iberoamericanas necesitan hacer un esfuerzo adicional para avanzar en el desarrollo de un gobierno electrónico municipal eficaz, sencillo y que dé impulso a la sociedad de la información en sus respectivas comunidades”.

En eso andamos varios ¿no?
Falta que los municipios atinen.