Propuestas de intervención y recuperación de la calle Serrano, Valparaíso

El pasado viernes 24 de agosto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Contemporáneo de Valparaíso (DUC) organizó una exposición y encuentro en torno al tema de la intervención y recuperación de la calle Serrano.

Todos saben de las explosiones ocurridas en febrero en la calle Serrano, parte de la zona UNESCO en Valparaíso. Lo que no todos saben es que va a pasar con el edificio que quedó mayormente afectado (el Subercaseaux), el terreno eriazo producto de la explosión y la calle Serrano misma.

El sitio eriazo producto de la explosión

El sitio eriazo producto de la explosión

El tema de la explosión es sumamente polémico y nebuloso, hay mucho material de discusión, y hay quienes sostienen que es la punta del iceberg de uno de los problemas centrales de Valparaíso, que es su deterioro.

El asunto es que la explosión dejó como resultado una delicada problemática de cómo recuperar e intervenir el sector.

Ante esto, cuatro Escuelas de Arquitectura desarrollaron en sus talleres propuestas para el sector. El área de intercambio Académico del centro de Estudios DUC propuso exponer los resultados del trabajo académico ante las instituciones vinculadas a la recuperación de la calle Serrano. El DUC ofreció su espacio como plataforma de intercambio, exposición y encuentro entre el mundo académico, institucional y ciudadanos interesados.

Las Universidades expositoras fueron la Diego Portales y la de Chile de Santiago, y la de Valparaíso y la Santa María de Valparaíso.

La Santa María expuso un trabajo acucioso de registro, haciendo hincapié en el profesionalismo de la intervención. Levantamientos, usos de suelo, llenos y vacíos, etc, demostraron una metodología seria y efectivamente profesional.

La de Valparaíso se fue por una línea más proyectual, no se expuso en profundidad un conocimiento previo de la situación ni un estudio acucioso como el anterior, sino que se mostraron los resultados arquitectónicos.

La Universidad de Chile no estuvo presenta en la presentación.

Por último, la Universidad Diego Portales presentó una exposición un tanto polémica. El representante académico planteó que el tema patrimonial y de preexistencias no fue necesariamente considerado, sino que el enfoque era el estudio de edificios de uso público. Ante ello, algunos se indignaron, ya que la zona afectada es ni más ni menos que la zona de Patrimonio de la Humanidad, por lo cual, entre otras cosas, la normativa es bastante estricta. Pero finalmente se concluyó que cada cual guía su taller como mejor le parezca.

el encuentro en el DUC

El encuentro en el DUC

La parte quizás mas interesante fue podernos enterar directamente que estaba pasando y en que estaban pensando las instituciones. La Municipalidad de Valparaíso expuso que actualmente la calle Serrano estaba en proceso de ser arreglada, se pavimentaría con adoquines y se ensancharían las veredas, se estaban comprando edificios afectados y pretendían recuperar locales valiosos (no me quedó muy claro como). El Consejo de Monumentos Nacionales se manifestó con una visión bastante clara de que las cosas no son tan simples, y que no quieren que Valparaíso cambie su particularidad y se convierta en museo, que no apoyan falsos históricos y que están preocupados por el tema.

(Lo de no apoyar falsos históricos estoy en absoluto desacuerdo, por que casos de falsos históricos aprobados por el Consejo hay mas de uno.)

Participó también el presidente de ICOMOS Chile (que hizo comentarios sumamente interesantes y refrescantes), y el representante de la asociación de comerciantes de la calle Serrano, quien era la contraparte de los locatarios.

la calle Serrano

La calle Serrano

La discusión fue bastante álgida, se habló de plazos, de cuando van a estar las cosas, de para cuando la calle Serrano, de para cuando el Baburizza, para cuando el Plan Director y otra serie de para cuandos. Ante eso la Municipalidad se defendió lo mejor que pudo, diciendo que las cosas buenas toman su tiempo y que en eso estaban.

La discusión fue intensa, los pormenores fueron muchos y la información contundente. Todos los que estaban tenían algo que decir, a todos les interesaba el tema de sobremanera, no solo de la calle Serrano, sino de la visión de manejo de Valparaíso.

Fue una excelente experiencia, entretenida e interesante, y creo que hubo consenso en la notable iniciativa por parte del DUC, su capacidad de convocatoria y el logro que significó esa instancia de Exposición y Encuentro.

* Fotos calle Serrano: Felipe Guillón G.