Proyecto Hidráulico de pasada Alto Maipo, un proyecto fantasma

por Francisca Muñoz.

Proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Maipo1

AES Gener es parte de la comunidad del Cajón del Maipo desde 1920. Sus centrales Alfalfal, Maitenes, Queltehues y Volcán conviven armoniosamente con el bello y tranquilo entorno de la zona. La misma empresa impulsa ahora un importante nuevo proyecto, que es necesario para el país y que traerá beneficios para los habitantes del Cajón del Maipo. Lea e infórmese al respecto.

Así comienza la presentación del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el sitio web y en un folleto que publicó AES Gener, empresa a cargo. AES Gener confía demostrar, con información abierta y transparente, que el proyecto es plenamente compatible con la tranquilidad y las actividades turísticas del entorno.

Esta empresa está desarrollando un programa de información local y ofrece hacer presentaciones respecto al proyecto a quienes lo soliciten. A la vez se ha sometido a la evaluación de las autoridades ambientales un completo Estudio de Impacto Ambiental, el que se encuentra publicado en el sitio de la CONAMA.

Todo esto suena espectacular en el folleto; más energía de una manera fácil, más trabajo para los habitantes del sector (4 años de ejecución de obras) y como si fuera poco, más turismo en nuestro país fomentado con una guía turística de estándar internacional que será publicada por AES Gener. Pero parece que no todo es tan lindo como esta empresa lo pinta…

A pesar de toda esta maravilla que AES Gener promete, los vecinos del sector el Cajón del Maipo no están contentos, y se oponen al proyecto en su estado actual, porque dicen que se trata de “un estudio de impacto ambiental sin proyecto”, por lo tanto es el estudio del impacto de un fantasma.

El instituto Río Colorado, con más de 20 profesionales y dirigentes sociales, han analizado este Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Estas son algunas de sus conclusiones:

:: El destino histórico y actual del Cajón ha sido el esparcimiento de la Región, no la generación eléctrica. La electricidad es factible de transmitir desde otras hoyas hidrográficas, en tanto la proximidad del aire puro del Cajón es insustituible.

:: El EIA no define el caudal requerido en cada mes del año, ni como se modificará una vez ejecutado el proyecto.

:: El proyecto necesita completarse con planos, ubicaciones y medidas a costo de AES, no de los vecinos ya que es el proyecto el que perturba la vida del Cajón, no los vecinos los que molestan al proyecto.

:: Alto Maipo debe realizar al menos los estudios a su costo mas allá de las generalidades del EIA presentado. Son requeridos por las comunidades, los que detallan y solicitan en un tiempo prudencial, en especial localización cantidad y frecuencia de las tronaduras. Los estudios que se solicitan están vinculados a definir y mitigar con precisión el impacto sobre el Cajón del Maipo.

:: Retiro de más de 1.400.000 m3, para construir el túnel. No hay estudio concluyente del depósito de esta magnitud. (Es equivalente a cubrir el Parque Forestal con 15 m de tierra no en el centro de la ciudad, sino en la montaña en un sector de vientos huracanados, antes de sellarse).

:: Quedará un número indeterminado de canales colgados, es decir con tomas de agua mas altas que los ríos: faltan los estudios caso a caso y su aprobación en la DGA. Es un estudio que si falla, afecta el riego de mas de 500 hectáreas agrícolas.

:: Al EIA le falta acreditar si la reserva hidráulica ecológica no va a ser utilizada en las centrales existentes; particularmente central Queltehues/ Melosas Maitenes; disminuyendo el porcentaje ecológico o si el caudal base para el cálculo descuenta estos valores.

:: En resumen es el estudio de impacto ambiental de un fantasma y la CONAMA no puede conceder su aprobación.

2103573656_pham_06.jpg

¿Qué se puede hacer?

Todos podemos hacer algo, el proyecto se encuentra en pleno proceso de participación ciudadana y cualquier persona, ya sea natural o jurídica puede realizar observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

Existe disponible un formulario para quienes quieran realizar sus observaciones; las que deben ser entregadas en la CONAMA (Teatinos 254/258, Santiago) antes del 27 de agosto de 2007, fecha en que expira el plazo para realizarlas.

El formulario puede ser descargado AQUI.doc

Si no puedes llevar el formulario a la CONANA, te sugerimos ponerte en contacto vía “comentarios” en el blog No Alto Maipo y ellos coordinarán cómo hacerlo llegar a la CONAMA.

Algunos links de interés:

Blog No Alto Maipo
http://noaltomaipo.blogspot.com/

CONAMA
www.conama.cl

AES Gener
www.aesgener.cl

Sistema de Evaluación de Impacto ambiental / CONAMA
http://www.e-seia.cl/

Instituto Rio Colorado
www.riocolorado.cl

1156082785_pham_05.jpg

  1. El entubamiento comienza en Alto Río Volcán, hace un recorrido por el norte del Río Maipo, tomando el agua de los distintos afluentes y termina en El Manzano, en una central hidroeléctrica subterránea. []