En que está Valparaíso

No es fácil seguir la pista de lo que está pasando en materia de planificación urbana….es que son decisiones en las que tienden a participar tan solo los planificadores, por lo que hay que estar atento para enterarse.

Queremos contarles en que va Valparaíso.

Como se sabe, Valparaíso recientemente cumplió 4 años de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cuando la ciudad fue nominada ante la UNESCO, se decretó que pese a su gracia, no tenía estructuras de manejo apropiadas.

881504992_3342223330_vista_copy.jpg

Ante eso, el gobierno se preocupó y comenzaron con una serie de comisiones y planes para recuperar y desarrollar la ciudad…

Lo primero que se hizo fue el “Plan Valparaíso”, en el 2002. Éste era una comisión que asesoraba al Presidente de la República en la formulación de políticas, programas y demases.

Sin embargo, al no obtenerse los resultados esperados, se creó otra entidad (un poco la continuación de la primera); el Programa De Recuperación Y Desarrollo Urbano De Valparaíso, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y financiado por el Estado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero seguía haciendo falta una carta de navegación, por así decirlo; un Plan propiamente tal.

Por lo que a fines del 2006 se licita un Plan Director de Gestión Patrimonial (un poco lo que se necesitaba al principio).

Para su elaboración se presentaron 5 empresas consultoras, de las cuales solo 2 continuaron el proceso de evaluación: una de ellas SEREX (Servicios Externos y Extensión de la Universidad Católica de Santiago), y la otra una alianza entre la Universidad de Valparaíso, la de Santiago y la Católica de Valparaíso.

La propuesta ganadora fue la de SEREX por “tener una metodología de mayor consistencia”.

Zona UNESCO

El Plan Director de Gestión Patrimonial tiene tres fases.

La primera, la que realizará SEREX, es la parte de estudio. Esta parte pretende, entre otras cosas, homologar la normativa concerniente a zonas patrimoniales protegidas, ya que como se sabe hay una superposición entre lo que es Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, cada cual con sus reglas, lo que dificulta el proceso de ejecución de proyectos. También se quiere determinar la capacidad de carga de las zonas protegidas, de manera de no sobre explotarla. Y así varios objetivos más.

La segunda fase del Plan,que llevará a cabo el municipio, es una modificación normativa en base a lo planteado por el estudio. Y la tercera etapa implica “su legitimación y continuidad.”

Ese es, a grandes rasgos,el Plan.

La primera etapa tiene un plazo de un año para llevarse a cabo.

vista fragmentada zona UNESCO

El problema (entre otros problemas) es que este Plan llega 4 años después de la nominación de la UNESCO, por lo que no hubo desde un principio una estrategia integrada, o una visión clara de lo que se quería. Valparaíso hasta ahora ha tenido una pila de planes y comisiones y cosas , todas sin una continuidad clara de hacia adonde va el asunto…Esperemos este Plan Director de Gestión Patrimonial solucione ese aspecto.

*Fotos e imágenes: Felipe Guillon G.