Patrimonio en Valparaíso: la Scuola Italiana

La Scoula Italiana de Valparaíso, queda en la avenida Pedro Montt, una de las principales de la ciudad. Es un edificio del año 40 bastante imponente por su arquitectura Fascista.

1901116538_266293389_elev11.jpg

Su fachada se compone por elementos de gran escala, por lo que llama bastante la atención, pero la distinción es positiva, el edificio es armónico en su altura y respetuoso con el entorno.

Además de sus características arquitectónicas, es parte del imaginario colectivo y testigo de casi 70 años de educación porteña…

Fue declarado Monumento Histórico hace poco, el 22 de enero de este año. El decreto 385 estableció que la fachada, salón de actos y patio del colegio “son importantes de conservar por su significación en el ámbito de nuestro patrimonio”.

El problema es que los dueños del edificio, la Societá Italiana d´Istruzione (SIDI), se quieren ir de Valparaíso para instalarse en Reñaca, siguiendo una tendencia bastante generalizada en colegios tradicionales. Y querían venderlo (el terreno mas bien) para que se desarrollara ahí un proyecto comercial, en los que estaban involucrados el grupo de LIDER y de Falabella.

Ante esto, muchos ex alumnos y ciudadanos se inquietaron y motivaron para tratar de detener este proceso. Recolectaron firmas para presentar el edificio a ser declarado Monumento Nacional, para lo cual elaboraron un completo expediente justificando por que era válida la mención. Crearon un movimiento para lograrlo, lo cual es una iniciativa de participación ciudadana destacable. (www.salva-la-scuola.blogspot.com/).

Y lo lograron. El edificio quedó como Monumento Nacional.

1445919417_654779061_detail1.jpg Los dueños pasaron de hacer un negocio lucrativo, a quedarse con un edificio gravado por la más estricta de las nominaciones de protección patrimonial.

Así que claramente no estarán contentos.

Quería cambiarse a Reñaca por que la Scuola ha perdido alumnos, podría suponerse que la clase media alta original en el puerto emigró a la periferia, como es bastante común y los colegios quieren emigrar con ella y renovarse, incluir más espacio y nueva infraestructura.

Es maravilloso que se haya conservado el edificio, pero hay que tener en cuenta, como muchos casos de Valparaíso, que hay que incentivar el uso de los edificios patrimoniales, y modos de vida, ya sean originales o renovados, por que de lo contrario la conservación de los edificios es mas bien escenográfica.

1499149252_1307662801_side1.jpg

Además, es necesario algún tipo de beneficio a los propietarios, no solo para poder mantenerlos directamente, sino una operación que haga a los monumentos sustentables en si mismos, con actividades que lo vitalicen y hagan factible su mantención, por que de lo contrario los propietarios sufren las consecuencias…

*Fotos Felipe Guillon G.