Cambios en el Plan Regulador de Santiago Centro: ¿De la Cantidad a la Calidad?

 repoblamiento.jpg

En el post anterior, Javier Vergara plantea la posibilidad de vivir en el Centro de Santiago, un tema que se viene preguntando mucha gente desde que comenzó el Programa de Repoblamiento de la Comuna.

Una gran oferta de departamentos acompañada de subsidios estatales, además de cercanía al trabajo, a grandes áreas verdes, a muchos servicios y en general todas las ventajas que puede ofrecer el centro de una gran metrópolis como Santiago explican que miles de personas hayan decidido cambiar su hogar periférico por un departamento en el Centro…. pero todas estas ventajas aún no parecen ser suficientes para contrarestar otros muchos miles de personas que han decidido dejar el centro, lo que nos da que a pesar de casi 500 edificios construidos en los últimos 15 años, al final hoy en día es más gente la que se va, que la que llega. Insólito, pero cierto.

Con este escenario, la Municipalidad de Santiago ha decidido congelar los permisos de edificación, claro que solamente del barrio Centro Histórico para modificar el Plan Regulador.

repoblamiento0.jpg

Esta es una potente señal de múltiples lecturas e impactos. Por un lado, el sector inmobiliario está en alerta por el congelamiento de inversiones en una comuna que representa ni más ni menos que el 28% del mercado de departamentos de la ciudad, lo que probablemente generará un importante impacto en la industria.

A pesar de que sea en un pequeño sector de la comuna, sin duda ésta es una señal notable por parte de la Municipalidad que genera una gran oportunidad para replantear la forma, muchas veces cuestionada, en que se ha repoblado la comuna; y con esto además dar un buen ejemplo a otras comunas que están comenzando sus propios procesos de repoblamiento, como lo son Recoleta o Independencia.

Algunas luces de esto ha dado el alcalde Raúl Alcaíno al señalar que el objetivo de la medida es preservar el centro histórico, disminuir un poco las alturas y aumentar el tamaño de los departamentos mediante premios e incentivos. También ha señalado que “Tenemos muchos departamentos, muy chicos que muchas veces terminan usándose para bodega, y también como moteles… no tienen un buen uso a futuro y significa pan para hoy y hambre para mañana.”

Sin duda las características propias de los departamentos y de los edificios (tamaño, valor, variedad, etc.) son fundamentales a la hora de atraer demanda en un proceso de repoblamiento, pero quizás una de las lecciones más importantes que han dejado estos 15 años es que hay otro factor importantísimo que incide en las características de la demanda, y que hasta el momento no se han considerado seriamente: cómo los edificios alteran la calidad urbana de los barrios donde se localizan.

Me explico: cada vez que se construye un nuevo edificio éste genera impactos que alteran para bien o para mal el barrio donde se está localizando. Estos impactos son de muchos tipos, desde sobrecarga en los servicios, aumento de congestión vehicular, disminución o aumento de seguridad en la calle donde se localizan y un largo etc. Al hacer un estudio en los barrios Brasil y Yungay1 llegué a la conclusión de que la gran mayoría de los edificios de los últimos 15 años ha impactado negativamente los barrios, destacándose la nula o en muchos casos pésima relación que el edificio establece con el espacio público, perdiendo la oportunidad de generar importantes externalidades positivas para el barrio.

Me parece que en estos momentos estamos ante una oportunidad única para repensar el repoblamiento de manera que los nuevos edificios además de localizar más viviendas en la comuna también traigan beneficios para el entorno y mejor calidad de vida para los barrios. Estamos frente a LA gran oportunidad de pasar del Repoblamiento a la Regeneración Urbana del centro de Santiago.

En artículos siguientes profundizaremos en este tema, con el fin de poder discutir con más datos las alternativas y opciones reales de Regeneración del Centro de Santiago.

El presente artículo es una adaptación de una Columna de Opinión publicada en el diario El Mercurio del día 21 de Junio.

Artículos recomendados:
Arquitectura Contemporánea en Chile  2.0
Arquitectura Contemporánea en Chile  3.0 

  1. Tesis de Magíster: Efectos de la Arquitectura Inmobiliaria en la Calidad Urbana del Espacio Público, El Caso del Programa de Repoblamiento de Santiago Centro []