Edificios cultivables: densificación verde para la ciudad

GRANJAS VERTICALES 1

En el 2050 seremos tres mil millones más de habitantes en el planeta (es decir, tres mil millones de bocas que alimentarnos) cuando actualmente el 80% de los terrenos cultivables ya está siendo utilizado. Necesitaríamos un nuevo pedazo de tierra del porte de Brasil para poder satisfacer toda la demanda por alimentos que habrá en 40 años más. Complicada situación, pero que ya vislumbra una solución: el proyecto de las granjas verticales.

Hace más de 6 años el profesor Dickson Despommier de la Universidad de Columbia trabaja con sus alumnos desarrollando este proyecto ambiental que consiste en la creación de enormes edificios vidriados con paneles solares en su cubierta, donde cada nivel se transformaría en un gran invernadero lleno de vegetales, para ser construidos dentro áreas urbanas consolidadas. ¿Utopía?, ¿de Futurama? Si la creación de las ciudades se produjo a partir del desarrollo de la agricultura, este proyecto podría transformar la historia de las futuras urbanizaciones y del uso del suelo planetario.

GRANJA VERTICAL 2La idea consiste no sólo en generar un espacio apto y controlado para el cultivo de frutas, verduras, cereales o animales de cría pequeños dentro de la ciudad misma, sino que éste sea sustentable. La energía se recibiría del panel solar, complementado con

incineradores que usarían los residuos de la granja como combustible. Asimismo, el sistema de riego permitiría el reciclaje del agua. De esta manera el espacio rural liberado del cultivo de alimentos puede ser reforestado y transformado en pulmones verdes para el planeta.

GRANJA VERTICAL 3

El proyecto, más allá de lo utópico o costoso que podría ser, presenta múltiples ventajas. Primero que nada, las ciudades podrían ser realmente sustentables, al no consumir terreno fuera de sus áreas urbanas para satisfacer las propias necesidades vitales (de alimentación) de los habitantes. De igual manera:

  • Se reciclan los propios deshechos de los cultivos (incluyendo el reciclaje del agua).
  • Se reducen los costos de transporte campo-ciudad, ya que los cultivos están en el centro mismo.
  • Se asegura la producción de alimento durante todo el año en ambientes controlados.
  • Se optimiza la superficie para cultivos; en los invernaderos es posible ahorrar en promedio 5 veces la superficie utilizada en exteriores (en el caso de las frutillas, por ejemplo, la relación es de 1 a 30).
  • No hay riesgos ambientales importantes como sequía, exceso de lluvias, pestes, etc.
  • Todos los cultivos serían orgánicos: no son necesarios el uso de pesticidas o fertilizantes.
  • Se crean nuevas oportunidades de trabajo dentro de la ciudad.

    GRANJA VERTICAL 5

    GRANJA VERTICAL 4

 

 

 

 

 

Sin embargo aparecen múltiples dudas respecto a otro tipo de impactos. Por ejemplo, ¿a qué nivel se abaratan los alimentos? Porque se pueden disminuir los costos de transporte, mientras que los de producción se encarecerían. En la web oficial del proyecto aparecen respuestas a estas y otras inquietudes. También están publicados los proyectos de los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Columbia, que intentan dar respuestas de diseño a esta iniciativa, sin duda otra más para combatir al tan en boga calentamiento global.

 

ARTICULOS DE INTERES

Proponen “Granjas Verticales” en los rascacielos e Manhattan (en La Tercera)
Skyfarming (en New York Magazine)
Entrevista al Profesor D. Despommier, creador del proyecto (en Polis)