La Ciudad que Habla (The Tactical Sound Garden)

LA CIUDAD DE LOS SONIDOS

Si han observado bien los últimos años a la gente en las calles se habrán dado cuenta que gran parte de ellos, ya no sólo jóvenes adictos a la música, caminan enchufados a sus aparatos reproductores de sonido. Si eres uno de ellos preparate para las novedades. Imagínate que vas caminando por la ciudad y en distintos partes de ella te encuentras con archivos que puedes bajar y escuchar. Por ejemplo te sientas en el banco de una plaza y allí existe un punto de difusión de la música, cuentos o notas que alguien quiere compartir con la ciudad, ves de que se trata, lo bajas en tu celular, notebook o algún aparato reproductor, y lo escuchas. Esto es justamente lo que propone “El Jardín Táctico de los Sonidos” de Mark Shepard.
El proyecto busca crear una forma activa de participación en los espacios públicos de la ciudad. Cómo?, “plantando” archivos para compartir mediante wi-fi hotpots en los lugares en donde se implemente éste sistema (actualmente el proyecto se encuentra en marcha en la ciudad de San José, California). Por otro lado se puede “cosechar” los que otros han entregado, pudiéndose incluso manipular luego los archivos en su frecuencia, volumen, formato o duración.

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE CIUDAD DE LOS SONIDOS

El sistema me recuerda un poco a algunos museos donde se puede realizar un tour digital con un sistema en el que te conectas a un aparato y audífonos, y cuando te acercas a una obra te relata brevemente su historia, autor y fechas. Sin duda este sistema tiene la limitante de que tu sólo puedes recibir información, mientras que en el proyecto de Mark Shepard existe la posibilidad de colaborar y narrar lo que se piensa o pasa en un lugar, una nueva aplicación que sin duda hará que las paredes no sólo escuchen sino que también hablen.

Fuente de las Imágenes:
The Tactical Sound Garden

Fuente de la Información:
The Tactical Sound Garden

Architecture.mnp

The Tactical Sound Garden