Agenda Urbana para Chile: 11 Medidas.

Ayer en El Mercurio, se publicó la ambiciosa “Agenda de Ciudades” (2006-2010) impulsada por el MINVU, la que apunta a mejorar la integración, competitividad y sustentabilidad de las ciudades Chilenas. Según la entrevista a Luis Eduardo Bresciani L., jefe de Desarrollo Urbano del MINVU, esta se compone de 11 medidas divididas en 4 líneas de acción principales:

A. Reforma del Marco Regulatorio.
1. Proyecto de Ley para la Integración Social (ejemplo: aporte solidario de suelo para vivienda social y límites a la segregación).
2. Proyecto de Ley de Planificación Urbana (participación ciudadana en las planificaciones).
3. Proyecto de Ley de Impacto Vial en Desarrollos Urbanos (aporte obligatorio de todo proyecto inmobiliario, entre otros temas).

B.Gestión y Planificación Urbana Integrada:
1. Elaboración de Planes Reguladores en todas las ciudades.
2. Desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales.
3. Planes de Ciudad, y coordinación de la inversión pública.

C. Mejoramiento Urbano:
1. Implementación de grandes avenidas (nueva vialidad para la recuperación urbana y para el mejoramiento del transporte)
2. Mejoramiento de espacios públicos.

D. Recuperación de Barrios:
1. Mejoramiento participativo de calles en barrios vulnerables.
2. Recuperación de 200 barrios vulnerables.
3. Rehabilitación de barrios y zonas patrimoniales.

Algunas Consideraciones:
Según el artículo citado, los tres proyectos de ley ya están elaborados y entrarán a trámite el primer semestre… es de esperar de que su tramitación en el Congreso no se alargue por muchos años, cosa que ya ha pasado con varios proyectos de ley en el ámbito urbano.
Llama la atención de que esta agenda tenga un horizonte de tiempo de tan sólo 3 años… y no se pueda pensar a más largo plazo. Está claro que luego cambia el gobierno, pero acaso no hay ninguna instancia o institucionalidad que asegure una continuidad en este tipo de planes más allá que lo que dura un gobierno?
En “Desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales”… no queda muy claro a que se refiere.
Se habla de una Coordinación de la Inversión Pública… hace muchos años se viene hablando de esto en el sector público, todavía está en la agenda?!?!

Imagen: Carolina Parragué.