Ayuda a la Conservación Patrimonial!!!

Muchos de nosotros hemos paseado por algún lugar histórico o de valor patrimonial, y extrañados nos hemos preguntado porque no mantienen correctamente esos lugares. Pues bien como se señala en el post anterior actualmente no contamos con los incentivos para promover la mantención de una zona de carácter patrimonial, como tampoco con la ayuda necesaria para los propietarios de los inmuebles que son declarados monumentos nacionales. Aunque la situación es compleja y de no mucho interés para las autoridades públicas, últimamente se está tomando conciencia de la importancia de nuestros legados y poco a poco el interés se hace notar.

Movimientos de agrupaciones ciudadanas, como defendamos la ciudad, y algunos cambios en las legislaciones, han hecho notar el comienzo de la preocupación por el patrimonio nacional. Sin embargo a pesar de ello, el ser propietario de un inmueble de estas características sigue siendo como se diría en buen chileno, un cacho. Y a veces no sólo por no poder sacar provecho de la rentabilidad real del terreno, sino también por que las leyes restringen y pocas veces ayudan a estos propietarios.

Esto nos queda claro si observamos las legislaciones sobre monumentos nacionales, donde encontramos una serie de normas que no ponen nada de contentos a los propietarios de los inmuebles. El deber de conservarlos debidamente y la restricción de no poder transformarlos ni repararlos, como tampoco hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (Art. 12º de la LEY Nº 17.288, de 1970), como tampoco poder venderla sin antes, mediante un aviso de 30 días, darle una posibilidad al Estado de comprarla al precio que los peritos del Consejo estimen conveniente (Art. 15ª de la misma ley), han causado sin duda más de algún dolor de cabeza o actos vandálicos (los comunes incendios) de los propietarios. Sin duda una gran impotencia para ellos, ya que aparte de tener la obligación de pagar ellos mismos la mantención del inmueble, les imposibilitaba o hacia muy difícil sacar algún provecho de su propiedad.

Sin embargo hace un año (1 de enero del 2006) que por lo menos se les facilita en algo esta ardua tarea de conservación, ya que desde esa fecha los propietarios de dichos inmuebles, que no registren una actividad comercial, están exentos de pagar los impuestos territoriales (Ley Nº 20.033). Esto al menos proporcionará algunos pesos para darle una manito de gato a sus propiedades. Otros ejemplos internacionales, como los derechos de aire y un modelo de gestión patrimonial que presentó hace unos días el alcalde de la ciudad canadiense de Lunenburg, Laurence Mawhinney, podrían solucionar en gran medida los ya mencionados problemas.

Laurence Mawhinney, quien visitó Chile invitado por el Máster de Economía Urbana de la Universidad Mayor, fue pionero en una simple medida para solucionar la mantención 400 de las propiedades patrimoniales de su ciudad Lunenburg, declarada como patrimonio mundial por la UNESCO, o sea una ciudad con la misma categoría que hoy tiene Valparaíso. La solución fue la de eliminar los impuestos para los materiales de construcción utilizados en los arreglos de estos inmuebles, para así sin ningún aporte del Gobierno, facilitar e incentivar al propietario el arreglo de su propiedad. Esto sumado a una importante participación ciudadana, en la elección de los principales lugares de la ciudad que debiesen ser mejorados, finalizó con un gran exito y terminó desencadenando otra serie de incitativas y actividades, sobre todo turísticas y acuáticas, que han permitido recaudar varios millones de dólares.

Sin duda son estas ayudas y regulaciones las que incentivan la conservación del patrimonio nacional, y no la espada contra la pared impuesta desde hace años por el Gobierno. Esperemos que la discusión, los movimientos ciudadanos y los cambios en las regulaciones sigan, para que cada vez queramos más a nuestros viejos barrios e inmuebles, y no veamos en ellos sólo un estorbo para el ingreso de dineros a nuestros bolsillos.

Fuente de la Información:
Consejo de Monumentos Nacionales
Portal Inmobiliario

Fuente de las Imágenes:
rearquitectura.cl vía PlataformaArquitectura
Canada World Heritage Sites