Transantiago Sigue, Ventas Bajan!!!

Van casi 3 meses desde la puesta en marcha del nuevo sistema de Transportes de Santiago, Transantiago, y ya vemos como ha afectado la vida diaria de las personas. Trasbordos, viajes más largos y llenos, han hecho que muchos de los santiaguinos cambien sus horarios y su “equipaje” en los viajes, afectando y modificando poco a poco sus actividades antes cotidianas. La costumbre de pasar al mercado o hacer shopping después del trabajo ha ido desapareciendo, ya sea por que se pierde gran parte del tiempo haciendo colas o por que es incomodo viajar en horas peak con los paquetes de las compras, hecho que para algunos comerciantes ha provocado una merma de entre un 20 y 40% de sus ganancias.

Los comerciantes señalan que esto no es normal para la época del año, además no existe ninguna crisis económica que justifique la disminución en las ventas, por lo que culpan directamente al nuevo plan de transportes. Reclaman el hecho de que existen pocos viajes y recorridos por zonas de comercio tan importantes como Patronato, Franklin, Rosas, San Diego y Estación Central y que en el centro existe tal demanda de viajes que las colas evitan que la gente use ese tiempo en comprar. Por ello dirigentes del comercio detallista decidieron alzar la voz y explicarles a los diputados UDI Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte, lo que esta sucediendo en su sector. Ellos se encargaran de proponer que el ministro se reuna con la directiva del Comercio Detallista, para que conozca en persona estos nuevos y no previstos efectos del Transantiago.

Este nuevo perjuicio, hasta ahora escondido del plan Transantiago, ha hecho que los comerciantes ajusten sus horarios, cerrando sus tiendas más temprano, ya que no se justificaría el gasto de mantenerlas abiertas hasta tan tarde con tan pocas ventas. Por otro lado el Transantiago también ha afectado a las actividades nocturnas de restaurantes y salas de espectáculos, quienes ya han notado una disminución en la clientela. Según ellos esto se debe a que si ya son pocos los recorridos de las micros en el día, en la noche estos son aún menores, y no todos sus clientes tienen la capacidad de pagar taxis y por tanto salen menos que antes.

Por otro lado Transantiago ha provocado lo contrario que se esperaba, en vez de incentivar el uso del transporte público ha forzado a que parte de sus antiguos clientes opten por los medios de transportes privados. Esto queda claro si vemos que las ventas de motos han crecido 50% y que esperan para este año una venta de 20 mil unidades más que el año pasado. Por otro lado la venta de automóviles usados ha subido también en un 20%.

Sin duda nuevos antecedentes y casos, que merecen poner atención en el Transantiago, ya que aparte de importantes perjuicios para los comerciantes, la actitud y confianza de los ciudadanos es la contraria a la que debiesen tener frente a una modernización del sistema.

Fuente de la Información:
Teletrece
La Segunda

Fuente de las Imágenes:
01_ Flickr e intervención de la autora.
02_ Flickr