Google Maps contra Live Search: la pelea por el mundo

Steve Jobs deja claro que muchas de los avances computacionales llegan a todos gracias a que Microsoft los copia del resto. En este caso, llegaron bastante más tarde que Google Maps con Live Search, la plataforma de búsqueda de fotos satelitales de Microsoft. En la mayor parte de las fotografías, el ángulo es distinto, lo que permitiría tener una nueva perspectiva, sumándole paisajes fugados a las vistas planas de Google.

Hay quienes, como Edgar Gonzáles en su Blog, creen que “será positiva su contribución, ya que si aumentan su cobertura fotográfica, podremos disfrutar de fotografías de dos tipos distintos, dos momentos del año distintos, calidades diferentes… de cada lugar del mundo (seguramente no las comprarán a las mismas agencias), lo que nos dará aún más información y nos permitirá conseguir mejores resultados”. Habrá que ver si se mejora aun más el enorme cambio que Google Earth y Maps generaron en las disciplinas de análisis urbano y territorial.

En el caso de Santiago, por ejemplo, son distintas las condiciones. En ambas plataformas se plantean tres modos (En Google: mapa-satélite-híbrido. En Live Search: road-aerial-hybrid), las que poseen distintos niveles de avance de la información para la capital chilena. En el caso de Google, las fotografías alcanzan un nivel de detalle, si no el máximo, al menos bastante deseable; en el caso de Live Search, la fotografía satelital solo alcanza a cubrir malamente la geografía a gran escala, sin permitir un zoom en la ciudad.

Por otro lado, en Live Search el layer de “road” contiene información de las principales vías santiaguinas, mientras que Google solo arroja el mensaje de error.

Si Microsoft sigue copiando tan bien como nos tiene acostumbrados, posiblemente pronto la copia haga peligrar al original. ¿O no?