El futuro del Metro, según los usuarios: ¿participación ciudadana?

Con la extensión de la línea 1 en marcha y la nueva línea Maipú-Lo Prado anunciada, ya empiezan a surgir discusiones sobre cuales debieran ser los próximos pasos del Metro, quién ha sido un salvavidas dentro del caos de los primeros días del Transantiago. Pero el presidente del directorio del Metro, Blas Tomic, ya anunció que antes de decidir el futuro de los nuevos proyectos de la empresa, se evaluará el funcionamiento del Transantiago, o sea por lo menos 2 años. Esto es de lo más lógico, ya que para lograr que Transantiago funcione a la perfección, todos los medios de transporte urbano deben funcionar en sincronía. Si no, preguntenle a Google Transit.

En un intercambio de mails con un comentarista de Plataforma, me envió una elaborada visión de su propuesta para la red de Metro de aqui al 2020, y revisando en otros foros de discusión en torno a la infraestructura en Chile, me dí cuenta de que los usuarios del metro ya están elaborando sus propuestas. Desde la nueva línea a Maipú hasta una completa red de metro + tranvías para el 2020. Gracias a la web, los usuarios (motivados) pueden presentar sus propuestas libremente, haciendo un aporte en momentos en que el transporte urbano esta en el ojo de la opinión pública.

Este trazado es la propuesta de Sergio Vásquez, un joven de Renca de tan solo 17 años. Esta compleja red, se apoya con un sistema de tranvías y también propone cruzar el cerro San Cristóbal para unir el sector norte con el oriente.

Este trazado, propuesto por Imperator en los foros de Skyscraper City, es una alternativa al trazado de la línea hacia Maipú.

Como pueden ver, existen otros foros con discusiones muy apasionadas sobre el destino de nuestras ciudades, donde la gente aparte de discutir hace propuestas pro-activas. Invitamos a los lectores de Plataforma Urbana con las mismas inquietudes a enviarnos sus propuestas, y ver si hacemos una publicación con resúmenes periódicos.

A falta de espacios en los medios convencionales, la web democratiza la publicación de la información. Así que ya no hay excusas para guardar en el cajón las ideas que se nos ocurren, tan solo basta con tener las ganas y un blog.