Google Transit: Transporte público conectado

El Transantiago se ha difundido a través de diversos medios, desde flyers en el metro, promotoras en las calles o el mismismo Iván Zamorano invitándonos a subirnos a el. Al ver las nuevas rutas y combinaciones, uno ve que las cosas están cambiando. Pero esta especialización del transporte público, trae consigo muchos enredos. Y aunque estén estas promotoras e Iván tratando de ayudarnos, a veces uno quisiera que simplemente le dijeran cual es la ruta más efectiva para llegar de A a B sin complicaciones.

Un grupo de ingenieros de Google, usuarios del transporte público, también lo quisieron. Y bueno, lo hicieron. Nació asi Google Transit.

En Google, se le permite a los empleados dedicar un 20% de su tiempo en proyectos personales. O sea, después de 1 mes de trabajo tienen 1 semana para hacer otros proyectos, o por lo menos un día a la semana. Tres ingenieros, de New York, San Francisco y Zurich, dieron vida a este proyecto, cuyo fin es reunir en un solo sitio web las rutas del transporte público con sus combinaciones, para poder planificar sus viajes dentro de la ciudad.

La idea es que todas las rutas, tarifas y combinaciones dentro de este sistema, puedan ofrecer las mejores combinaciones de transporte público, a distintas horas del día y en algunos casos con la mejor tarifa, incluso comparándola con salir en auto y el gasto de bencina que esto implica.

Pero lo más difícil, y que también ha sido un problema en el Transantiago (especialmente en cuanto a los cobros) ha sido encontrar un estándar para poder aunar la información de las diversas fuentes. Pero a la hora de diseñar estándares y mezclar servicios Google no se queda corto (Gmail, Google Docs, Blogspot, etc), y tomo un estándar existente, lo adaptó y comenzó a expandir la cantidad de ciudades que poseen su red de transporte público conectada.

Tomemos el ejemplo de la foto, para ir desde la Universidad de Washington hasta las oficinas de Google en Seattle. Si uno parte a las 10:20AM, lo mejor es caminar un par de cuadras y tomar el bus 540, bajarse y caminar otro par de cuadras. Pero la misma ruta, se puede hacer a las 10:40AM tomando en la esquina el bus 43, y luego cambiándose al bus 255 y caminando unas cuadras. Y con un simple click, nos da el camino de vuelta.

Al día de hoy tenemos las ciudades de Eugen (OR), Portland (OR), Seattle (WA), Orange County (CA), Burbank (CA), Pittsburg (PA), Tampa (FL) y Honolulu (HI) son sus respectivos operadores de transporte público.

Transantiago, el siguiente?