Para descontaminar Santiago, bájese del auto.

Así es, las autoridades Metropolitanas han decretado que para el 2007, la restricción vehicular se viene fuerte. Y para bajar los índices de contaminación en la capital, los autos que no tengan sello verde tendrán restricción permanente desde Abril hasta Agosto. Con esto, se retirarán de las calles 152 mil vehículos, los cuales representan el 40% de parque vehicular no catalítico de la Región Metropolitana.

Esta medida es parte del Plan de descontaminación de Aire para la Región Metropolitana, la cual estará sujeta a consulta ciudadana en los próximos 60 días.

La medida correría desde el 1 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2007. Luego desde el 1 de Septiembre se reestablecería la restricción habitual de dos dígitos hasta Diciembre del mismo año.

Otras iniciativas para disminuir el número de automóviles circulando por la calles, era implementar una restricción permanente para vehiculos catalíticos que tuvieran más de 10 años de uso, pero esta medida no fue acogida finalmente.

Así las cosas, el panorama para el 2007 sería el siguiente:

RESTRICCION VEHICULAR PERMANENTE

De lunes a viernes habrá restricción para 4 dígitos. Esto corre para todo tipo de vehiculo sin sello verde, ya sea:

– Automóviles, station wagons, motos, y taxis
– Buses de transporte privado, buses urbanos no licitados, buses interurbanos y rurales
– Transporte de carga
– Transporte escolar

RESTRICCION EN PRE-EMERGENCIA

La misma situación, pero esta vez la restricción será para 6 dígitos para vehiculos sin sello verde, y 4 dígitos para vehículos con sello verde. De esta no se escapa nadie.

Así que ya saben, para la gente que se mueva en auto no catalítico, preparen nuevas alternativas de transporte, como Transantiago, que debería estar operando desde el 10 de Febrero.

Vía El Mercurio. Sábado 16 de Diciembre.