Cajas Urbanas = Arte Urbano

Transformar elementos existentes, cotidianos, en desuso y a veces hasta molestos de la ciudad, en un medio de expresión artístico, es la idea de un grupo de 4 estudiantes de arquitectura de la Universidad Mayor llamados HNOS 56.02.

Alejandro Gandarillas, Vicente Joannon, Mauricio Bruna y Pablo Muñoz, descubrieron un día caminando por Santiago la existencia de varias cajas, al parecer para muchos invisibles, de servicios telefónicos y de electricidad en gran parte de las veredas de nuestra ciudad. Cajas visibles para todos, pero olvidadas, llenas de carteles y grafittis, que sin embargo por su cantidad, tamaño y localización, generaban una gran oportunidad para realizar intervenciones artísticas en la ciudad.
Estas cajas “re descubiertas” en las cercanías de la calle Seminario se repetían por todo Santiago, conformando finalmente un sistema de 500.000 cajas distribuidas en toda la ciudad, en el centro, barrios pobres y ricos. Esto dejo entrever la posibilidad que existía de crear un sistema artístico de bajo costo, de gran magnitud y para todos los ciudadanos, y no instalado temporalmente, como los caballos que encontramos hoy en día en la zona de el Golf, sino que perenne, reciclada y de bajo costo, que sin duda alegraría la ciudad.

La idea detrás de esta intervención artística, que fue expuesto y premiado con un 2 lugar en el concurso Celebration of Cities 2 en la última bienal de arquitectura de Venecia, es que un artista o persona se tome una de estas cajas, la limpie y la intervenga a su modo, a un costo material que puede llegar a ser muy bajo (cercano a lo 15.000 pesos). Esta intervención seria fotografiada en su proceso, para dejar un registro de éste, como también para formar parte de una colección de postales e incorporarse a una página web, que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

HNOS 56.02, ya comenzaron pintando la caja Nº9 y su idea es continuar pintando cajas en el área que rodea al edificio de Telefónica, empresa que según los autores podría ser parte de este proyecto, entregando los recursos y contactando a una serie de artistas para pintar lo que es parte de su sistema telefónico. Sin duda, aparte de un aporte para la ciudad, seria una interesante y atractiva campaña publicitaria o no?, una de tantas que podría realizarse por etapas y sectores en la ciudad.
A continuación un video del libro que explica el proyecto CAJSDCOLORS.
YouTube Preview Image
Fuente de la Información y las Imágenes:
HNOS 56.02 _ Alejandro Gadardillas, Vicente Joannon, Mauricio Bruna y Pablo Muñoz.