Vandalismo hecho Arte

Muchas veces hemos criticado la expresión artística del graffiti y el rallado de los muros como vandalismo. Si, por que en cierto modo la gran mayoría invade y deteriora los muros, rejas y propiedades de otros. Sin embargo, se ha demostrado que si este arte se llega a realizar en mutuo acuerdo con el propietario y en forma seria y organizada, tiene muy buenos resultados. Esto es lo que últimamente demostró el METRO de Santiago, quien en conjunto con los colegios municipales de la zona y grupos de artistas como Brigada Contragolpe, stgo_014 y Alejandro Gandarillas de HNOS 56.02, pintaron varias estaciones de METRO.

METRO trabajo con los colegios municipales aledaños a las estaciones que serian pintadas, pidiéndole a los alumnos que dibujaran como veían su ciudad o la ciudad de los sueños. Luego estos dibujos fueron interpretados por los artistas que fueron contactados por el METRO, y que pintaron las paredes anteriormente ralladas y descuidadas. En total son 5 las estaciones de la línea 5 que fueron pintadas y auspiciadas por el METRO, de las cuales 2, Vicente Valdes y Bellavista de la Florida, fueron pintadas por este presente grupo, conformado por diseñadores gráficos, arquitectos y artistas, quienes utilizaron diversas técnicas como stencil, pintura a mano y aerografía, para llevar a cabo los murales.
Aparte de un buen diseño artístico, la preocupación de los artistas se centro en hacer algo que no quisiera ser rallado por otros, por lo mismo se trabajo todo el muro como un total, de forma pareja con manchones tipo Pollok, generándose así una textura y un detalle más fino y visible por el peatón cuando pasa a su lado, demostrando así la dedicación que existió en el trabajo y por tanto generando un respeto de la comunidad a éste.

Se pintaron in situ los muros curvos, mientras que los rectos fueron hecho en paneles, pintándose en vivo frente a los patrocinadores, quienes grabaron todo el proceso. Lo increíble es que durante el proceso los artistas tuvieron que soportar gritos e insultos de la gente que pasaba, incluso carabineros intento detenerlos. Sin embargo cuando el trabaja estaba siendo finalizado, la gente los comenzó a felicitar, a tocar bocinas y etc. En el fondo vieron en esta intervención arte público, una intervención que alegra su ciudad y barrio, tanto a la escala peatonal como vehícular.

Es de esperar que empresas, fabricas y otros, comiencen a ver en el arte urbano una opción para mejorar elementos-espacios residuales, muros ciegos, rejas, etc, desde una solución práctica a una que con muy pocos recursos, puede representar y alegrar a la comunidad.

Fuente de la Información y de las Imágenes:
Alejandro Gadardillas, HNOS 56.02.

Post Similares:
Cajas Urbanas = Arte Urbano
Murales de Chile