Nuevo Teatro Municipal para Las Condes: La lápida para el Teatro Municipal de Stgo?

La municipalidad de Las Condes anunció la construcción de su nuevo Teatro Municipal y Centro Cívico en el terreno que ocupara anteriormente la Municipalidad, antes de cambiarse a su nueva torre. Este teatro estará enterrado y tendrá una capacidad para 800 personas, destinado a conciertos, ballet y teatros; el centro cívico en tanto, estará sobre el nivel 0 y tendrá las dependencias de los 3 juzgados de Policía Local, organizaciones comunales, cafeteria, librería, biblioteca y salas de exposiciones y en el subsuelo estacionamientos para 400 vehículos, conectado a la estación de metro El Golf. A escala urbana, el edificio conectará a través de su interior, la calle La Pastora con Apoquindo.

Pero algo que llama la atención, es el sentido de conservación patrimonial que propone el proyecto.

Nos presentaron un edificio transparente que armoniza la idea de vanguardia con la conservación del patrimonio, al rescatar la fachada.

– Miguel Latapiat, arquitecto de la Municipalidad de Las Condes

Facha antiguo edificio El Mercurio, Santiago Centro

Como se ve en la fotografía principal, el proyecto mantiene la fachada del edificio original, que adorna esta caja de cristal. Mucho se ha hablado de conservación de patrimonio, y es bueno que la Municipalidad tenga esto en consideración, pero, ¿es esta la manera adecuada?

Por otro lado, este Teatro contara con 400 estacionamientos, conectados al metro, altos estándares acústicos y un operador que se hará cargo del funcionamiento del Teatro, que se espera se financie a sí mismo. Esto hará que entre en directa competencia con el alicaido Teatro Municipal, tanto por la cercanía con el sector oriente, sus altos estándares acústicos (volumen interior regulable), su capacidad de estacionamientos y el modo de gestión a concesión. Es de esperar que el Teatro Municipal de Santiago tome medidas para evitar caer en obsolescencia.

Fuentes