Plataforma Urbana

Ya pasó un año desde que empezó PlataformaUrbana… impresionante todo lo que pasa en un año. No queda más que agradecer a todos los que han hecho posible este proyecto, a todos quienes han aportado con la difusión y discusión de temas de ciudad, a todos quienes se han motivado comentando, a quienes nos han mandado información, noticias, mails… a todos quienes nos han apoyado de una u otra forma. A todos quienes son y han sido editores y han dedicado importante tiempo a escribir noticias y artículos de opinión.

Y por supuesto, muchísimas gracias a las miles de personas que nos leen diariamente y que nos motivan a seguir adelante.

En un año vimos como se generaron muchos proyectos en nuestras ciudades, como se suspendieron otros, como surgieron múltiples discusiones y polémicas en torno al transporte, la expansión, la densificación, túneles, impactos, las bicicletas, los autos, las micros, el precio de suelo, la participación ciudadana y un largo etcétera que esperamos siga creciendo día a día. Pero quizás lo más importante fue que vimos como mucha gente se empezó a motivar con los temas de ciudad, con mejorar la calidad de vida, con denunciar las cosas que no marchan bien y con proponer soluciones.

Además, este año gratamente hemos sido testigos como lentamente la ciudad se va conviertiendo en un tema de moda, que va ganando espacios en la prensa, las noticias y la radio. Nuevas y variadas revistas surgen en torno al tema. Los grupos ciudadanos se multiplican cada vez más rápidamente y en general todos quieren opinar sobre lo que pasa en su calle, en su barrio, en su ciudad… interpretamos esto como una señal de que mejores tiempo para nuestras ciudades se avecinan.

También vimos como el proyecto Plataforma creció de forma insospechada, y muy pronto apareció PlataformaArquitectura, un sitio orientado hacia una discusión más disciplinar que al igual que PlataformaUrbana contó con una gran acogida y muy excelente respuesta, sobretodo por arquitectos. A partir de proyectos propuestos en los sitios webs, surgió PlataformaLabs, nuestro laboratorio de proyectos urbanos y de arquitectura donde en estos momentos estamos desarrollando un par de iniciativas que nos tienen motivadísimos y esperamos mostrárselos prontamente.

Al poco andar fuimos invitados a participar en la XV Bienal de Arquitectura de Chile, donde bajo las mismos principios de diálogo y debate en torno a los temas de ciudad y arquitectura, desarrollamos el sitio web que sobrepasó por mucho nuestras espectactivas y se convirtió en un verdadero lugar de discusión sobre la arquitectura contemporánea chilena y donde hasta el día de hoy se sigue discutiendo en torno a más de 300 obras, a pesar de que la bienal ya terminó…

También tuvimos la tremenda oportunidad de ser testigos y partícipes de la llegada de la Revista CA a la web, que trataremos se convierta en el corto plazo en la gran biblioteca on-line de arquitectura chilena desde los años 60 hasta nuestros días.

PlataformaHumana es nuestro último proyecto en ver la luz, que ya lleva 3 semanas on-line y al cual mucha gente de muchos países ya se ha sumado.

Finalemente con varios proyectos en carpeta y otros próximos a concretarse esperamos que lo que viene a futuro sea tan auspicioso como este año que recién pasó, y desde ya invitamos a todos los que quieran participar con nuevos temas, ideas o sugerencias a sumarse a este proyecto que crece día a día.
Millones de Gracias

David Assael
Equipo PlataformaUrbana.