San Miguel también se defiende

En el año 2005, ante el preocupante rumbo que estaba adquiriendo la urbanización en San Miguel producto del boom inmobiliario, un grupo de vecinos de la comuna formó la Agrupación de Defensa del Patrimonio Urbanístico y Habitacional de San Miguel. Su objetivo, como ellos definen, es conservar el derecho a vivir en un ambiente de paz, respeto y dignidad. Aparte de actuar como personalidad jurídica, se organizan también a través de un blog, que funciona como canal de información y participación para los vecinos.

Dentro de sus logros se encuentra haber influenciado en el congelamiento -a partir del 26 de mayo- de los permisos de edificación para las zonas más críticas de la comuna: El Llano y Lo Ovalle. Esto producto de que al ver amenazada su calidad de vida (principalmente por la gran densidad que albergan los nuevos proyectos habitacionales) y patrimonio arquitectónico, lograron ser atendidos por las autoridades.

La Municipalidad decidió escuchar a los vecinos, por lo que se inició un proceso de enmienda al Plan Regulador recientemente aprobado. Éste, para poder ser modificado, implica congelar los permisos de edificación, lo que se traduce en que no se otorgarán permisos para construir en las zonas afectadas entre el periodo que se realiza el estudio y la implementación final de las modificaciones al PRC (siendo el plazo máximo para esto de un año).

Este hecho sacó ronchas al sector inmobiliario, principalmente a las empresas que estaban invirtiendo en la comuna (Simonetti, Almagro, Senexco, Antillal, entre otras), ya que se paralizaron proyectos que en total alcanzan la suma de 40 millones de dólares. Asimismo, su rentabilidad se puede ver castigada producto del retraso de las obras (ya tienen los predios comprados, el anteproyecto listo pero las municipalidad no les da permiso para construir). La principal crítica que hacen es que no es justo que se cambien las reglas del juego de un minuto a otro, especialmente cuando acaban de implementarlas (a través del PRC del 2005), porque se genera inestabilidad en el mercado inmobiliario, se desincentivan las inversiones y probablemente después nadie quiera volver a invertir en San Miguel.

Las enmiendas al PRC se efectuarán exclusivamente en dos zonas: en El Llano y Lo Vial. Como bien se explica en el blog de los vecinos, las enmiendas se refieren a cinco puntos: índice de constructibilidad, rasante, ocupación de suelo, dotación de estacionamiento y tamaño de los predios. Como los puntos son muy discutibles, la organización en Defensa del Patrimonio de San Miguel hace un llamado a sus vecinos a participar en el proceso de consulta ciudadana que se ha estado llevando a cabo durante septiembre y octubre. Sin embargo también alegan que la Municipalidad esta invitando sólo a los vecinos que viven en dichas zonas; los otros no tendrían derecho a opinar ya que no les afectaría directamente.

La Municipalidad de San Miguel apostó esta vez por sus vecinos, no por las inmobiliarias. Esto es un ejemplo más de que la voz de los ciudadanos, cuando se canaliza a través de una manera organizada, sí puede ser una herramienta efectiva en la construcción del territorio.

  • LINKS DE INTERES

Cambios en plan regulador frenan proyectos por US$ 40 millones

-Blog de la Agrupación de Defesa del Patrimonio Urbanístico y Habitacional de San Miguel