Una ciudad desde cero en Tierra del Fuego

Timaukel se cambia de casa / Foto: Patricio Ponce

Fundar una ciudad o pueblo por estos días parece ser algo muy distante, digno de colonizadores extranjeros de antaño o bien de grandes economías del otro lado del Pacífico que piensan sus nuevas capitales.

Una iniciativa municipal pretende trasladar las dependencias del municipio de Timaukel, Provincia de Tierra del Fuego, sentando las bases para la generación de un nuevo poblado, desde cero, aprovechando la apertura de una senda turística que –dicen- atraerá más visitantes que Torres del Paine. ¿Será cierto?

Uno de los principales problemas de la zona chilena de Tierra del Fuego es su escasa población y aislamiento.

Es así como mientras en la parte Argentina viven hoy cerca de 101.000 habitantes, en la chilena sólo lo hacen 7.000.

La iniciativa del traslado busca emular lo avanzado al otro lado de la frontera (Ushuaia, Tolhuin) y revertir la extremadamente baja densidad de 0,04 Hab/km² que por hoy reina en la Patagonia chilena.

Las actuales dependencias del municipio de Timaukel se encuentran dentro de la Estancia Cameron, en la Provincia de Tierra del Fuego. Ocupan alrededor de 10.000 metros cuadrados en los cuales deben distribuir todo el equipamiento necesario para su funcionamiento. Paulatinamente la municipalidad ha ido realizando inversiones para mejorar el lugar, pero debido a su lejanía con las rutas principales de la Isla estas inversiones no hay sido aprovechadas.

Surge entonces la idea, al parecer con el consenso de la mayoría del concejo municipal, de trasladar la “capital comunal” y a gran parte de sus 423 habitantes a un nuevo sitio de 40 hás ubicado estratégicamente en el sur de Tierra del Fuego en el sector de Pampa Guanaco, cercano al Paso Bellavista, aeródromo y a la Senda de Penetración Vicuña Endegaya, actualmente en construcción.

Trazado Senda de Penetracin

La iniciativa pretende generar la infraestructura para la inversión privada con el fin de lograr atraer inversión y pobladores a un lugar en que el aislamiento sigue siendo el principal problema.

El primer paso será dotar a esta nueva capital de los servicios básicos y entregar, no estando claro aún el como, terrenos a privados para que desarrollen proyectos afines a la condición de pueblo turístico que se tiene en mente.

De momento el proyecto se encuentra en estudio de seccional. Posteriormente se iniciarán las obras para preparar el terreno a través de fondos municipales. La etapa de diseño del nuevo poblado deberá ser financiada a través de fondos concursables (FNDR, FONDEMA) y el proyecto licitado publicamente.

Una interesante iniciativa que bien ejecutada puede cambiar la forma de habitar de la inhóspita y aislada Tierra del Fuego chilena, generando nuevas actividades enmarcadas en el desarrollo turístico sustentable. Esto permitirá dejar de depender de la ganadería, la industria forestal y el petróleo, actividades productivas que merman cada vez más las potencialidades turísticas de la zona, consumiendo recursos no renovables tales como bosques y lagos.

Una ocupación planificada de verdad en Tierra del Fuego debiera basarse en incentivos no para las grandes empresas, sino en facilidades para los pequeños inversionistas. Este será uno de los objetivos al entregar los lotes a particulares, con el fin de permitir una colonización de verdad y no fomentar la actual práctica de empresas que llegan talan todo y después se van, sin aportar en nada al desarrollo de la isla. Esperemos que funcione.

http://video.google.com/videoplay?docid=-8890229189711663228
Dependencias Municipales en Estancia Cameron

Link de interés:
Información sobre el municipio de Timaukel
Senda de Penetración Vicuña-Endegaya
www.tierradelfuegochile.com