Sculpture Wrap: Monumento a René Schneider

La estrategia de ‘Building Wrap‘ (explicada en un post anterior de pUrb) ya se ha transformado en una imagen habitual para los santiaguinos. Las Torres de Tajamar, la Biblioteca Nacional, los puentes sobre el Mapocho han sido mejorados usando esta estrategia. Ahora les tocó a las esculturas en espacios públicos.

La Municipalidad de las Condes ha decidido restaurar el Monumento al General René Schenider y para eso instalará durante 3 meses una estructura de andamios que soporta grandes carteles publicitarios. La restauración consiste en limpiar las planchas de acero que recubren la escultura.

Esta obra, a mi paracer la mejor escultura en espacio público de Santiago, fue realizada por Carlos Ortúzar (1935-1985) en 1971. Muchos de sus trabajos, en los que prima la síntesis de elementos, fueron concebidas para ser emplazadas en escenarios urbanos.

Creo que en el caso de las esculturas (objetos de bien público) esta estrategia es sumamente válida. Ciertamente que es preferible que los municipios destinen sus fondos a otras actividades o a crear nueva infraestructura y dejar que los privados se encarguen de financiar el mantenimiento de la ya existente (siempre que sea por períodos cortos). El tema que surge es que obviamente el lugar donde éstas se encuentran es un punto muy importante (para el privado que le interese invertir), y por lo general, éstos lugares no se encuentran en las comunas más pobres.
Dato:
Según uno de los trabajadores, un alto ejecutivo de Samsung (empresa que financia y publicita en este caso) se encuentra alojando en el vecino hotel. ¿Bonita coincidencia?