Frontera México / Estados Unidos: Los arquitectos opinan

La frontera entre México y Estados Unidos tiene alrededor de 3.200km de largo (la distancia entre Arica y Puerto Montt). Como no posee fallas geográficas, como nosotros con la cordillera, es una frontera muy dificil de resguardar, siendo la principal entrada de ilegales a Estados Unidos. Es por eso que el gobierno quiere construir un muro en la frontera, que aún no se decide si tendrá 600km o 1.100km. Lo que no sea muro, estara vigilado de manera electrónica. Se parte de la premisa que México no es un enemigo, entonces este muro no podría ser como el que hay entre Israel y Palestina, por lo que el diseño será fundamental. Ante tal intervención, de un nivel económico, social y técnico super importante, el NY Times decidió convocar a 13 oficinas de arquitectos para que se pronunciaran frente a este muro. Muchas declinaron, alegando que era un tema político. “Dejenselo a los encargados de seguridad y a los ingenieros” (Ricardo Scofidio de Diller Scofidio & Renfro en New York). De las 13, solo 5 contestaron la pregunta: ¿Cómo debería ser el muro entre Estados Unidos y México?

  • Enrique Norten: De todos los arquitectos, es el único con una mirada desde el sur de la frontera. Su oficina, TEN Architects tiene sedes en Mexico DF y NY. Su propuesta es construir autopistas en vez de un muro. “El futuro es abrazar la economía de Mexico”. Cita como ejemplo a España que “hace 10 años era un país fronterizo. Hoy es parte de una gran comunidad“.
  • Calvin Tsao:Director de la Architectural League de New York y socio de la firma Tsao & Mckown, es el que ve el problema a la escala más macro. Propone que el borde sea una franja de industria, con una serie de pequeñas ciudades. Toma como modelo la ciudad de Shenzhen, que es la ciudad que limita con Hong Kong. “Mientras el desarrollo a lo largo del borde se fortalece, la necesidad de cruzar el borde disminuye“.
  • Owen Moss: Propone “hacer algo entre ambas culturas, que lleve a una tercera“. Toma la linea imaginaria entre ambos países y construye una promenade a lo largo de él, en base a movimientos de tierra y columnas de vidrio, que “celebran la amalgamación de ambas culturas” en un punto de encuentro a lo largo y a través. Nuevamente, se ve la idea de llevar esto a una escala visible desde el espacio.
  • Antoine Predock: Una de las ideas mas inmateriales, pero a la vez la mas relacionada con su materialidad. Propone un muro de adobe, sobre rocas, que al calentarse harán que se vea como un espejismo. “La materialidad del muro será confusa“.
  • Field Operations: La firma de James Corner y Stan Allen, dedicada al diseño urbano y al paisajismo, propone un segundo uso para esta mega estructura. Una especie de colector solar a gran escala para potenciar una zona “productiva y sustentable“, que atraiga a la industria del norte, dandole trabajo a los del sur, en una lugar intermedio donde se mezclan programas de terminales de carga e industria de ensamblaje, evitando la necesidad de cruzarlo. Se refieren a esta mezcla de poder territorial del siglo 20 con ecología del siglo 21, como a “un hibrido entre Bush y Gore“.

Links