Puerto Montt Digital…¿sigue vivo?

Hace un tiempo publicamos en Plataforma un artículo sobre la idea de ‘iluminar’ la capital de la X región con internet inalámbrica gratuita. Las últimas semanas han aparecido noticias y desmentidos sobre la continuidad de este proyecto. La polémica partió con una nota de prensa aparecida el domingo 11 de junio en EMOL y El Mercurio y que dan por terminada la red inalámbrica. Puerto Montt Digital se defiende y desmiente lo dicho en ese artículo.

‘Molestia por el fin de Puerto Mont Digital’ Servicio del Consumidor analizará caso por fallida prestación de servicio. Así se tituló el cuestionado reportaje (para verlo completo, hacer click aquí) que generó la molestia del equipo que está llevando adelante el proyecto, quienes mandaron una carta aclaratoria al Director del Mercurio de Santiago.

El asunto es que el proyecto está atrasado, y como explica el alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros: “La población puede estar segura que se harán todos los esfuerzos necesarios, pero queremos pedirle su comprensión por la demora y el apoyo para que el proyecto se concrete”.

Cronología: (vía www.pmdigital.cl)

13/julio/2005: El alcalde, Rabindranath Quinteros, presenta a los medios locales el proyecto municipal Puerto Montt Digital.

28/octubre/2005: El presidente Ricardo Lagos inauguró Puerto Montt Digital.

Toda cosa nueva tiene detractores; a toda cosa nueva en lugar de aplaudir la parte llena del vaso, le van a decir la parte que todavía falta por llenar del vaso, pero es también lo que nos permite tener confianza en lo que estamos haciendo”, dijo en esa ocasión el Mandatario.

14/noviembre/2005: El proyecto Puerto Montt Digital se hace famoso a nivel mundial, ya que sale en medios tan importantes como la BBC de Londres. Aún se puede buscar en el archivo de noticias de www.bbcmundo.com.

22/diciembre/2005: El Municipio advierte que la zona 2 (de las 4 zonas) sufrió un retraso en su puesta en marcha y estará disponible en enero. Pero asegura que en marzo las cuatro zonas estarán funcionando.

3/febrero/2006: No hay avance en el proyecto. Sólo hay Internet en el 60% de la zona 1. El director ejecutivo del Proyecto, Antonio Gallardo, manifestó que la iniciativa “está siendo víctima de empresas que no están de acuerdo con que la comunidad tenga acceso gratuito a internet”.

9/abril/2006: El alcalde Quinteros no esconde la realidad y reconoce graves contratiempos, pero no un fracaso y se atreve a asegurar que mediante la operación de una nueva empresa privada, en dos meses sí estará funcionando el proyecto Puerto Montt Digital.

9/junio/2006: Municipio anuncia que licitará el proyecto y que hace un mes se desconectó a la zona 1 y se terminó el contrato con la empresa proveedora.

Como se explica en un reportaje del diario El Llanquihue, la inversión de US$ 4 millones sería integramente cubierta por la empresa Digital Consulting, especialmente creada para este proyecto y que no tenía experiencia en el tema. El Director Ejecutivo de la iniciativa, Antonio Gallardo, reconoció que los problemas partieron a fines del 2005 cuando Digital Consulting tuvo problemas con la empresa encargada de la conectividad, en específico con la factibilidad de iluminación de la denominada Segunda Zona. Éstos ya habían sido detectados en la Primera Zona, donde sólo se pudo dar conexión a un 60% de lo programado. El resultado, la empresa se bajó de la iniciativa por lo que el Municipio decidió reformular el proyecto y comenzar de nuevo.

Otro ejemplo de pérdida de recursos por proyectos que no son bien pensados desde el inicio. ¿Imporvisar sobre la marcha? Parece que se está convirtiendo en el modus operandi de varas instituciones públicas. Empezar proyectos que después tienen que ser cancelados y re-formulados (Ej: Estación Intermodal Quinta Normal). ¿Qué inauguró el ex-Presidente Lagos el año pasado? ¿La idea de generar una iniciativa de una idea de un proyecto?