Puerto Montt navegando a 256Kbps

Puerto Montt WiFi

Por Daniel Quevedo.

Puerto Montt busca ser la ciudad pionera en Chile y América Latina en contar con un servicio Wi Fi gratuito, es decir, que para conectase a la red ya no es necesario ir a un Mall, un hotel o un Aeropuerto y sólo basta con tener el aparato habilitado para esta tecnología , ya sea PC fijo, notebook, palm o incluso celulares.

La iniciativa se llama Puerto Montt Digital y se genera en un contexto de modernización de la ciudad, en la cual se han realizado grandes inversiones pues con el auge de las empresas salmoneras del sur y los tratados de libre comercio se proyecta como un punto atractivo en la aldea global. La iniciativa fue inaugurada en octubre del año pasado. A mayo del 2006 la cosa se ve compleja con problemas en la implementación. Recapitulando el escenario es el siguiente.

Los intereses son variados: El municipio y su alcalde Rabindranath Quinteros, que además de posibilitar el acceso gratuito a información en la red y educar a sus ciudadanos en la “nueva era digital”, opera con la lógica del “City Marketing” apostando a consolidar una nueva imagen de ciudad en que se vende, mostrando todos sus nuevas cualidades para atraer inversiones. Por otro lado están los privados (el precursor de la idea es el empresario uruguayo radicado en la ciudad Francisco Rainone) , quienes apuestan a vender los aparatos para acceder a la red, y las compañías que ofrecen el servicio, apuestan a que esto sería un “gancho” pues la velocidad máxima del wi fi gratuito es de 256 kbps, lo que es bastante lento para quienes quieran navegar sin demoras, bajar música, ver videos, etc..

Plano Pto Montt

Y los intereses de la comunidad que además contarán con telecentros gratuitos para navegar con este sistema, orientado a la gente que no cuente con recursos para pagar un aparato. Este es el discurso que ha hecho posible que el proyecto se ponga en marcha.
Con este servicio se apuesta a un desarrollo comunal, regional, nacional y mundial. Es un gran cambio de escala llevado a cabo por una ciudad que no es Santiago. Son los primeros en decidir dejar atrás el acceso a Internet por cable en Chile y ocupar un puesto que pocas ciudades en el mundo tienen (San Francisco, Ámsterdam, Paris, etc.)

Implementacin por etapas de Pto Montt WiFi

La implementación del sistema ha sido un tanto compleja, ya que aún no se logrado habiliar una red adecuada a lo requerimientos de la ciudad. Los problemas son variados, desde que la implementación dependía de una empresa externa, la cual optó por una reingeniería del sistema, sacando varios puntos de conexión que antes estaban habilitados. Además ciertos problemas de vandalismo y destrucción de las antenas.
Hoy es solo posible conectarse en algunos puntos de la ciudad. Pese a esto la disposición política por parte del Alcalde sigue en pie y para este 30 de junio se pretende reactivar la iniciativa y estar conectados en distintos puntos de la ciudad nuevamente. Habra que esperar hasta la fecha en cuestión para corroborar en que queda esta innovadora iniciativa.
LINKS RELACIONADOS.

http://www.pmdigital.cl

http://diario.elmercurio.com/2006/05/14/internet/internet/noticias/8C43DED2-0CBD-4E19-9C39-8946695EBA28.htm?id={8C43DED2-0CBD-4E19-9C39-8946695EBA28}