Urban Fiction: crítica a las consecuencias urbanas de la globalización

Viajando por Europa el 2003, la artista china Xing Danwen observó los efectos que la globalización esta teniendo en las ciudades, donde los paisajes urbanos son cada vez más parecidos, volviéndose más borroso el límite entre ellos.

Este es el tema que toca en su última exposición, Urban Fiction. En ella, la artista fotografió las maquetas que los desarrolladores inmobiliarios usan para promover sus proyectos en China. Estos modelos están ‘habitados’ por pequeños personajes en diferentes situaciones. La mayoría corresponden a imágenes de la propia artista fotomontada en las maquetas. En palabras de Danwen:

Cuando te encuentras con estos modelos que muestran tal variedad de espacios y piensas acerca del estilo de vida asociados a ellos, empiezas a entender: ¿Son estas las imágenes de la vida hoy en día? ¿Vivirías realmente en esta clase de espacios y contexto?

El trabajo de Xin Danwen se está mostrando en la Galería TPW, de Toronto, hasta el 10 de junio.

Creo que la artsita toca, con este trabajo, uno de los temas más sensibles y complicados de la globalización, desde el punto de vista urbano. ¿Qué pasa con las imágenes y el carácter propio de un lugar? ¿Hasta que punto se tienen que respetar?

Links:

Xing Danwen
http://www.danwen.com/
Urban Fiction
http://www.danwen.com/works/uf/index.html
Galería TPW
http://www.photobasedart.ca/