A Modelar el Mundo con Google SketchUp

Seguramente ustedes, como yo, quedaron totalmente asombrados con la aparición de GoogleEarth, lo bajaron y viajaron un buen rato con él por el mundo. Sin duda es un gran programa, que actualmente, después de casi un año y a pesar de enfrentar serias acusaciones por invadir la privacidad de las personas, ya que se hace público y gratuito la visión de tu propiedad, sigue desarrollándose e incorporando nuevos elementos. El último de ellos es GoogleSketchUp, un programa de modelación de fácil manejo y también gratuito, que hace posible para todos, modelar su actual inmueble o bien algún diseño de su propia imaginación en el terreno que quiera. Si bien el programa SketchUp no es nuevo, y el que se ofrece por Google no es el completo, este incorpora novedades en su nueva alianza con GoogleEarth.
La novedad que se agrega, es que, lo que tu modeles en SketchUp, lo puedes integrar al mapa en el mundo, subirlo y compartirlo con el resto de los usuarios. Así como también exportar el mapa hacia SketchUp, incluso con el relieve del terreno.
Esta claro que, por motivos de seriedad, lo que se modele y mande a GoogleEarth no quedará para siempre en él, pero lo que sí se puede hacer es guardarlo y subirlo para que otros lo vean. Quizá desde allí Google pueda decidir si lo agrega o no al circulo terrestre, teniendo en cuenta que de seguro esta es una ayuda para completar el programa, ya que está claro que el mundo tiene millones de edificios, que la empresa no puede ni optar a levantar, sin embargo con la ayuda de miles de google adictos tendrán en un futuro a todo el mundo modelado.

Por ahora existen algunas ciudades en proceso de modelación, por el momento sólo de EEUU. Yo estuve paseando (virtualmente) por Nueva York, ciudad que me agrada en demasía, y que ya esta casi terminada, claro sólo en volúmenes. Sin embargo y seguramente, será cosa de pocos años para que ésta como otras ciudades del mundo estén a modeladas a tal nivel, que visitarlas en la web, sea prácticamente un turismo virtual, pudiendo conocerlas casi por completo antes de estar en ellas.

Para hacer tu propio modelo sólo tienes que descargar SketchUp aquí, y GoogleEarth (sí aún no lo tienes) y seguir los pasos que se describen en el siguiente video o en esta página. O bien sigue los pasos descritos junto a las siguientes imagenes:

1_Instala ambos programas.
2_Abre GoogleEarth en la opción “Set Google Earth to DirectX Mode”.
3_Abre SketchUp.
4_Ve hacia el terreno donde deseas instalar tu modelo, lo más cercanamente posible y asegurate de que la función Terrain este encendida.
5_En SketchUp has click en “Get Current View” (Icono de G.E. con una flecha amarilla)
6_Modela tu edificio sobre la imagen del terreno, puedes trabajar además las materialidades y colores.
7_Haz click en “Place Model” (Icono con una flecha naranja), aparecerá en GoogleEarth, en donde además puedes manejar la transparencia del edificio.
8_Por último y si quieres, comparte tu modelo con la comunidad Google.