Preparándose para las Olimpiadas 2008

Estadio nacional de Beijing, proyecto de Herzog y De Meuron

Faltando 824 días para su inicio, diversas ciudades en China, se preparan para EL gran encuentro deportivo a nivel mundial. Como podemos imaginar, ser sede de tan magno evento no es tomado a la ligera, ya que tiene el poder de catapultar el nombre de ciudades, hasta incluso llegar a convertirlas en marcas en sí mismas. Así, todos los esfuerzos hechos a propósito de, no duelen tanto ya que se tiene conciencia de los beneficios, y Beijing se prepara para recibirlos.

La serie de obras que serán realizadas para estas olimpiadas consta de 37 proyectos, 32 de los cuales están en Beijing. De éstos, la mayoría (19) serán nuevas infraestructuras para la ciudad y los restantes serán renovaciones o ampliaciones de infraestructuras existentes. La distribución de las instalaciones en la ciudad se ha planteado como “un centro más tres áreas” donde la principal será el Olympic Green, lugar donde se emplazará el estadio nacional, diseñado por Herzog y De Meuron.

Vista area estadio nacional de Beijing

Los principios que rigen este desarrollo, están principalmente orientados a maximizar los esfuerzos económicos y así satisfacer al mismo tiempo necesidades sociales, pensando siempre en los usos futuros de las obras, en términos culturales, turísticos, comerciales, etc. También se busca lograr en cada obra, la integración entre nuevas tecnologías, arte, arquitectura y el entorno, apuntando a un desarrollo sustentable, “dejando un legado único para la capital”.

Además de las instalaciones deportivas mismas, es necesario establecer planes para acoger a la gran cantidad de gente que se espera, para lo cual se ha invertido también en la creación de un plan de transporte que contempla tanto los desplazamientos urbanos como interurbanos, con el objetivo último de dotar a las ciudadaes de una infraestructura adecuada para su futuro desarrollo, pero que al mismo tiempo satisfaga las demandas temporales que se generarán. Este se apoyará principalmente en el sistema de trenes.

Junto con estas dos grandes áreas de lo que implica ser sede de las olimpiadas, el comité organizador BOCOG ha desarrollado planes y estudios relacionados con las etapas de desarrollo, los beneficios e impactos sociales, el impacto ambiental, manejo de energías y tecnologías, y por supuesto la difusión y creación de una imagen claramente distinguible, todos orientados a potenciar el desarrollo de Beijing.

Para más información sobre estos planes y otros proyectos…

…contexto:

Beijing, capital de la República Popular de China, se ubica en el área norte de China, está prácticamente rodeada por montañas. Es atravesada por 3 ríos que desembocan hacia el sureste hacia el mar de Bohai. Cuenta con una población de 13 millones de habitantes en una superficie de aproximadamente 16.800 km2 (más de 10 veces Santiago!).