Arriba de la Autopista

El futuro de la nueva autopista en Gral. Velzquez?

Mucho se ha hablado sobre iniciativas para cubrir autopistas urbanas. Regenerar el tejido dañado, re-conectar, crear nuevas áreas verdes. Una parte de la Autopista Central ya se hundió bajo la ciudad. ¿Y qué pasó sobre la autopista?

Plano del Gran Santiago + Autopista Central

Sin duda, se trata de una de las obras de mayor impacto en Santiago. En su paso por la capital, se divide en dos grandes ejes: la Ruta 5 y Av. Gral. Velásquez. Este último comprende una vía rápida de 20 Km., cuyo tramo “F” se hunde entre las calles 5 de Abril y Carrascal. Sobre ellas se están construyendo las áreas verdes incluidas en el proyecto llevado a cavo por las empresas europeas Grupo ACS y Skanska, más las constructoras chilenas Belfi y Brotec.

Secuencia de fotos entrando a Santiago por Gral. Velzquez

Dentro del tramo se encuentra la antes tradicional esquina de los Circos en Av. General Velásquez con la Alameda Bernardo O’Higgins. En el lugar se está erigiendo una monumental plaza dura con diez enormes pilares de metal pintado verde y hormigón a cada lado de la Alameda que servirán para iluminar el cruce. Hacia el norte y el sur se extiende un futuro paseo que incluirá jardineras a ambos costados.

Heraldo, Roberto, Juan y la plaza

Alejándose hacia el Norte sobre la autopista aparecen nuevas plazas, que reemplazan la antes existente hilera de viviendas. Para los usuarios, las obras han significado un avance. Según Juan Millán, trabajador del sector, “ya no está el problema del taco gigantesco que antes se formaba con la calle más angosta” y agrega: “excelente la placita, pero todavía falta iluminación”. Para Heraldo Godoy y Roberto Ponce, quienes laboran en un local de Gral. Velásquez con Salvador Gutiérrez, a pesar que “es mucho más adelanto, la persona se siente mejor de ver todo esto” alegan que “es estrecho para los camiones, que no pueden dar vuelta“ y atribuyen a que “falta adelanto en las obras”, que haya zonas destinadas a paraderos de buses pero “sin garita construida”.

Una de las Nuevas Plazas, en calle Salvador Gutirrez

Vigas sobre la autopista permitiran ampliar las reas verdes.

¿Por fin?
¿Se ha salvado el tejido urbano?

Tanto se ha dicho sobre la idea que salvará al centro, sobre hacer las autopistas urbanas menos agresivas con el entorno. Después de todo, con el tajo producido en el centro con la Ruta 5, sería el colmo no hacer algo al respecto.
La autopista se hundió ¿pero cómo?
Nuevamente parecemos haber dejado pasar una gran oportunidad. El sólo tramo aludido de la Autopista Central podría haber entregado espacios públicos de calidad para las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal, en el sector poniente, donde no habrán los recursos de Providencia, Las Condes o Vitacura para generar espacios públicos y calidad de vida. Queda claro que no es nada alejado de la realidad cubrir las autopistas y mantener continuidad del tejido urbano sobre ellas, pero en este caso se realiza en sólo algunos tramos y claramente falla el diseño: espacios desescalados, enormes superficies duras y asoleadas; qué decir del afán monumental de la intersección Alameda / Gral. Velásquez.
Las cosas se han hecho, y parece que por siempre tendremos que quedarnos con la sensación amarga del “se podría haber hecho mejor”. Tal como decía Alex Brahm, desde la perspectiva de un arquitecto que participa en una parte del gran proyecto de las autopistas que se han extendido los últimos años por Santiago, estos proyectos de tan gran escala ofrecían la oportunidad inmejorable de, bien hechos, cambiar la realidad de Santiago. No podemos obrar olvidándonos de que existe una sola oportunidad.

“…Un trabajo profundamente integrado con otras disciplinas y con la comunidad, podría haber contribuido, no sólo a ahorrar tiempo, combustible y accidentes en los desplazamientos viales, sino que además a cambiarle drásticamente el aspecto a grandes zonas de la ciudad.
En efecto, la enorme superficie de parques, la cantidad de equipos de iluminación, las pasarelas peatonales, los puentes, los pasos bajo nivel, las calles de servicio y otros, además de cumplir con las especificaciones viales (seguridad, velocidad de desplazamientos, durabilidad y mantenimiento), eran una increíble oportunidad para que nuestra ciudad también mejorara fuertemente el diseño y la calidad de sus espacios públicos.
La envergadura de las obras y su distribución espacial involucran a casi todas las comunas del Gran Santiago. Haberlas diseñado con profundidad podría haber generado un nuevo paisaje urbano para nuestra ciudad, podría haber contribuido con mucho más fuerza a disminuir las desigualdades sociales aportando nuevos espacios públicos de calidad en áreas sumamente pobres, y quién sabe qué otros beneficios adicionales se podrían haber imaginado y ejecutado si se hubiera abordado el proyecto con mayor amplitud y participación desde el inicio.”*

¿Siempre hablaremos de lo que podría haber sido?

*BRAHM, Alex. Autopistas urbanas: Santiago, Chile. ARQ (Santiago), jul. 2005, no.60, p.28-39. ISSN 0717-6996.

La Cuarta: “Guateó pesado la Autopista Central”

Http://www.lacuarta.cl/diario/2004/06/25/25.05.4a.CRO.AUTOPISTA.html

Autopista Central http://www.autopistacentral.cl/

Artículo de Alex Brahm
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962005006000005&script=sci_arttext