Madrid Crece … Pero con Plan

Como muchas de las ciudades la población de Madrid crece, sin embargo esto fue evaluado por el gobierno, el que decidió hace ya años, implementar el Plan de Actuación Urbana (P.A.U.), para guiar el crecimiento de la ciudad planificadamente, y hacer que que así las nuevas 15 áreas de Madrid, ubicadas en su gran mayoría al sur-este de la capital, funcionen de la mejor manera posible en la ciudad y con la ciudad. Dentro de estas nuevas áreas existen dos que han tomado mayor importancia, por su tamaño y porque en los últimos meses han sido aprobadas o bien ya han colocado su primera piedra, ambos sectores suman en total cerca de 30 millones de m2, son los de Valdecarros y Valdebebas.A Valdecarros, el sector de mayor área en el crecimiento de Madrid, se le dio el 17 de Febrero de este año la aprobación inicial de su Plan Parcial, después de casi 10 años de proyecto y gestión. El Plan nació en 1997 y se comenzó a gestar en 2001, y hoy considera 4 etapas de desarrollo para sus 19 millones de m2, lo que comparativamente podría equipararse a ciudades españolas como Salamanca o San Sebastián, o algo más que de la Comuna de Santiago.

Dentro de estos 19 mill de m2, existirán 3 mill m2 de usos económicos para oficinas, comercio, pequeña industria y áreas para privados, otros 14 mill de m2 para infraestructuras y parques, que en esta área duplicarán lo requerido por la ley madrileña, agregando 100 m2 de áreas verdes por vivienda. El resto estará constituido por 52.000 nuevas viviendas (28.000 protegidas por el gobierno) en edificios de no más de 14 pisos y un área de 200.000 m2 para dos grandes torres de 75 pisos.
Todo esto mediante un proceso de gestión pública- privada, en que el instituto de vivienda de Madrid (Ivima) tiene un 17% del suelo, el Ayuntamiento otro 7%, otro 10% de cesión obligatoria y el resto (66%) repartido entre 230 privados.

En cuanto a la infraestructura, esta gran ciudad dentro de Madrid, contará centro administrativo, comercial y cultural; con nuevas estaciones de metro, tren ligero de superficie, líneas de autobuses, intercambiador de transportes, y con al conectividad de carreteras existentes M-45 y M-50.

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El sector de Valdebebas, llamado Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas, en cambio, ya dio inicio a sus obras el pasado 25 de marzo. Esta zona al nor-este de la ciudad estará lista en el 2011 y contará en sus 10.6 mill de m2 con 11.400 viviendas (50% protegidas), 1 mill de m2 para equipamiento general además de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ciudad de la Justicia. Se destinarán también 170.000 m2 para infraestructura vial, que se suman a eficaces accesos de hoy en día, como la M-40 y la M-11. En cuanto a las áreas verdes, a cada habitante del sector le tocarán 32,2 m2 de área verde, muy por encima del mejor promedio santiaguino, gracias a un parque forestal de 5 mill de m2 proyectado para la zona.

Es importante señalar que el crecimiento de Madrid se esta realizando en un área intermedia, o sea entre el centro y la periféria, ya que Madrid posee alrededor suyo muchos poblados periféricos de baja densidad, pero que en sí mismos son casi independientes, ya que estos tienen comercio, servicios, etc. Por tanto para Madrid este crecimiento es prácticamente uno de alta densidad en vivienda y prácticamente central.

No cabe más que envidiar la capacidad de planificación y gestión de los madrileños, mientras que aquí en el mismo periodo de 10 años, hemos visto como la ciudad crece gracias a los intereses de los privados, con muy poca o nula planificación, extendiedo una malla de viviendas casi sin servicios ni infraestructura, creando conflictos y dejando muy poco lugar a las áreas verdes. ¿ O realmente se ha hecho en Chile alguna vez una planificación urbana de más de más de un par de años?